Detenido en Venezuela el exmilitar estadounidense buscado por el asesinato de dos cubanas en Madrid

Dahud Hanid-Ortiz, el exmilitar estadounidense de origen venezolano sospechoso de haber asesinado hace más de años a dos cubanas y un ecuatoriano en un bufete de abogados de Madrid, ha sido detenido cerca de la frontera con Guyana, reporta este domingo el diario venezolano El Nacional.

El arresto de Hanid-Ortiz, que tenía una orden internacional de captura a través de Interpol, ocurrió el 3 de octubre pero la noticia no había trascendido hasta ahora. El Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro de la Guardia Nacional Bolivariana lo detuvo en un apartamento de Ciudad Guyana, un lugar apartado del estado de Bolívar, en la orilla del río Orinoco.

Según la información entregada a El Nacional por las autoridades, el sospechoso estaba en Venezuela para visitar a su familia, que vive sin embargo en Barquisimeto, a unos 700 kilómetros al norte de Ciudad Guyana.

Una serie de indicios indicaba que Hanid-Ortiz, entonces de 45 años, había huido a su país de origen inmediatamente después de asesinar, el 23 de junio de 2016, a la abogada Elisa Consuegra Gálvez, de 31 años, originaria de La Habana; la secretaria del bufete, Maritza Osorio Riverón, de 46 y nacida en Holguín, además de un cliente, el ecuatoriano Pepe Castillo Vega, de 43 años.

Según la investigación de la policía española, el triple crimen fue una venganza de Hanid-Ortiz después de descubrir que su pareja lo engañaba

Según la investigación de la policía española, el triple crimen de Usera (nombre de la calle y del barrio en la periferia este de Madrid donde ocurrieron los hechos) fue una venganza de Hanid-Ortiz después de descubrir que su pareja lo engañaba con el abogado peruano Víctor Salas, dueño del bufete donde trabajaban las dos cubanas.

El exmilitar, que vivía en Alemania, viajó a Madrid y se plantó en el despacho del abogado peruano. Al no encontrarlo en el lugar, se desquitó con las dos empleadas cubanas y un cliente ecuatoriano, matándolos con una palanqueta y un puñal.

Dahud Hanid-Ortiz vivía en la pequeña ciudad de Wurzburgo, en Baviera. Había llegado a Alemania en 2011 como teniente primero del Ejército de Estados Unidos después de haber sido soldado en Irak y Corea. El 30 de junio de 2015, un tribunal militar estadounidense lo condenó por uso de documentación falsa para conseguir el rango de oficial del Ejército. Fue además sancionado por fraude contra el Estado al haber simulado que su familia seguía viviendo en EE UU mientras él estaba destinado en Alemania, lo que le permitió recibir una ayuda social de 87.000 dólares a la que no tenía derecho.

Según una fuente militar citada por El Nacional, Hanid-Ortiz ha sido trasladado a Caracas y entregado a la Dirección General de Contrainteligencia Militar, a la espera de su deportación a España.

___________________________________________________________________________

El equipo de   14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez   haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Powered by WPeMatico

AdSense