Desafiada la AN

Search

Desafiada la AN

ND, 5 enero, 2019

El escenario enero 2019 coloca a la dirigencia política opositora en situación apremiante, hasta ahora, en relación con la salida política a la crisis nacional habían manejado la estrategia de rodar y seguir rodando la “arruga” para ganar tiempo y posponer decisiones, bajo el argumento, legítimo por cierto, de procurar llegar a un punto en el cual todos los factores pudieran coincidir, para entonces hacerse con una estrategia de unidad. Ésta la han venido usando hasta llegar al cansancio.
Viable quizás para ellos, mas para el venezolano resulta cosa distinta. En efecto, en un primer tiempo éste albergó esperanzas, y pasó el tiempo, esas esperanzas devinieron en angustias, y pasó el tiempo, esas angustias generaron irritación, y pasó el tiempo, la irritación terminó en hartazgo, y sigue pasando el tiempo sin decisiones. Pues al sector político los alcanzó el futuro.
Es de recordar cuando el régimen, sin hacer consulta popular, convocó para la elección de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), la Asamblea Nacional (AN) calificó el llamado como inconstitucional; luego, cuando esa ANC se instala y los poderes públicos participan en actos para mostrar su subordinación, la AN, consecuente con su posición, los ignoró; cuando la ANC convoca a elecciones presidenciales, la AN llamó ilegítimo a ese proceso electoral; cuando se “elige” a Maduro como presidente para el venidero período, la AN señaló a ese acto electivo de írrito. Entonces, en virtud de su posición histórica resulta obvio concluir que la AN tiene que considerar que para el próximo período presidencial no hay presidente electo, y si no lo hay, a juicio de juristas, toca lo que establece la Constitución Nacional, en consecuencia forzosamente aparece la condición de falta absoluta que establece el artículo 233, por lo que el Presidente de la AN debe tomar posesión de la Presidencia de la República y llamar a elecciones las cuales deben efectuarse en un término de los 30 días siguientes. Vale decir que los mencionados eventos se produjeron con la anuencia de todos los factores políticos opositores representados en la AN, por lo que si ellos son consecuentes con sus posiciones, les tocaría hacer cumplir el mandato constitucional, lo distinto los señalaría como inconsecuentes con sus ideas y los ubicaría en la inconstitucionalidad.
Y todo lo anterior, que es tan lógico como racional, algo que cualquier mortal comprende con facilidad, lleva a la pregunta: ¿Por qué hace falta hacer esfuerzos para comprender lo que hay que hacer? Ello es así por cuanto hay “líderes políticos” opositores que parecen dudar de ello, cuando les toda hacer les “tiembla el pulso”, la omisión los ubica en el plano inconstitucional, algo que contraviene su majestad, dignidad y naturaleza parlamentaria.
Sin embargo, supóngase que la dirigencia decida desconocer sus anteriores actuaciones, callar ante la toma de la presidencia por parte de Maduro y pretender manejar los venideros escenarios, bajo la idea de construir espacios en los cuales ellos y el régimen puedan entenderse para crear fórmulas de convivencia aceptables. Pues bien, esa actitud muestra la aceptación de Maduro como presidente legítimo, lo que a su vez vendría a legitimar los actos que lo llevaron a detentar de nuevo el rol presidencial.
Ello dejaría a la sociedad venezolana e internacional fuera de juego. En virtud de ello, esa dirigencia pretende manejarse en esas turbias realidades, procurando hacer para que el régimen ceda cuotas de poder e incluso nuevas elecciones con condiciones aceptables. Lo que pasaría más adelante es que el régimen repetiría lo que viene haciendo desde la administración Chávez, que en las tormentas da pasos atrás para manejarse y poner el escenario a favor, el cual, una vez superado, deja a un lado a quienes le sirvieron de “tontos útiles”, tomar impulso y hacer llevándose por delante lo que inicialmente les molestó. Todo lo cual dejaría a esos opositores “sin el chivo ni el mecate”, huérfanos de toda posibilidad política. A eso están apostando los opositores que temen entrar en aguas turbulentas.
Un argumento usado es que si la AN asume conductas ajustadas al marco constitucional, eso jamás impediría la continuidad en el poder por parte de Nicolás Maduro, lo cual es totalmente cierto. Mas desde ese momento se abren nuevos escenarios legítimos los cuales habrá que navegar con astucia e inteligencia. Ese es el reto.
¿Cómo es posible que estos diputados pretendan calzar los zapatos o entrar en los pantalones de otros parlamentarios y dirigentes políticos del pasado de incuestionable valor? Líderes como Luis Beltrán Prieto Figueroa, Leonardo Ruiz Pineda, Antonio Pinto Salinas, José António Pérez Díaz, Pompeyo Márquez, Teodoro Petkoff entre muchos otros, quienes lo sacrificaron todo, jamás dudaron en asumir los riesgos y tuvieron el valor necesario para cumplir la misión a la que dedicaron ideas y vida.
Esa duda que embarga a los políticos en referencia alimenta los criterios que los ilegitiman ante Venezuela y los países de la comunidad internacional. Y sí se desvalorizan, qué podrían aspirar.

Hoy tiene la palabra la Asamblea Nacional venezolana, en sus manos está el respeto al hilo constitucional.

AdSense Noticias

About Noticias de Nueva Esparta Venezuela 4610 Articles
The Publisher: Juan Rodulfo, Defined by Nature: Planet Earth Habitant, Human, Son of Eladio Rodulfo & Briceida Moya, Brother of Gabriela, Gustavo & Katiuska, Father of Gabriel & Sofia; Defined by the Society: Venezuelan Citizen (Human Rights Limited by default), Friend of many, Enemy of few, Neighbor, Student/Teacher/Student, Worker/Supervisor/Manager/Leader/Worker, Husband of Katty/ Ex-Husband of K/Husband of Yohana; Defined by the US Immigration System: Legal Alien; Defined by the Gig Economy: Independent Contractor Form 1099; Studies in classroom: Master Degree in Human Resources Management, English, Chinese Mandarin; Studies at the real world: Human Behavior; Studies at home: Webmaster SEO, Graphic Web Apps Design, Internet & Social Media Marketing, Video Production, You Tube Branding, Trading, Import-Exports, Affiliate Marketing, Cooking, Laundry, Home Cleaning; Work experience: Public-Private-Entrepreneur Sectors; Other Definitions: Bitcoin Evangelist, Human Rights Peace and Love Advocate. Author of: Why Maslow: How to use his theory to stay in Power Forever (EN/SP), Asylum Seekers (EN/SP), Manual for Gorillas: 9 Rules to be the “Fer-pect” Dictator (EN/SP) Social Media profiles: Twitter/FB/Instagram/VK/Linkedin/Sina Weibo: @rodulfox