Cuba pide cesar hostigamiento contra médicos cubanos en Bolivia

Search

El Gobierno de Cuba demandó el cese del hostigamiento contra los colaboradores de la salud de ese país que se encuentran en Bolivia, así como la inmediata liberación de cuatro de ellos, detenidos tras el golpe de Estado contra Evo Morales. 

LEA TAMBIÉN: 

Alberto Fernández tilda de penosa la gestión de Almagro en OEA

En un comunicado, la Cancillería cubana explica que los cuatro miembros de la Brigada Médica se desplazaban el 13 de nociembre en El Alto, con dinero extraído del banco para pagar servicios básicos y alquileres. No obstante, fueron detenidos bajo el supuesto argumento de que el dinero sería usado para financiar las protestas que rechazan el golpe de Estado. 

“Los representantes de la policía y del Ministerio Público, visitaron las sedes de la Brigada Médica en El Alto y La Paz y corroboraron, a partir de documentos, nóminas y datos bancarios, que la cifra de dinero coincidía con la cantidad extraída regularmente todos los meses”, dice el comunicado. 

Tras el hecho, detalla la Cancillería cubana, una serie de cuentas en redes sociales de dudosa procedencia iniciaron una campaña para incitar a la violencia contra el personal de la salud. 

“En las circunstancias descritas, se ha decidido el retorno inmediato a la Patria de los colaboradores cubanos”, sentenció el documento. 

Pese a corroborar la información, los cuatro cooperantes cubanos permanenen en prisión y en constante comunicación con representantes de la embajada de su país en Bolivia y otros miembros de la brigada de salud.

En medio del golpe de Estado contra el presidente Evo Morales, grupos de la derecha golpista han perseguido a militantes y seguidores del Movimiento al Socialismo (MAS), así como a periodistas y colaboradores cubanos. 

El pasado domingo el mandatario boliviano presentó su renuncia, junto con el vicepresidente Álvaro García Linera, con la intención de evitar una arremetida violenta en la nación. No obstante, la represión y persecución no ha cesado. 

Entretanto, organizaciones sociales se mantienen movilizados para rechazar el golpe de Estado y aseguran que no detendrán sus acciones hasta tanto no regrese Morales al poder. 

El mandatario boliviano está exiliado en México, desde donde convoca a un diálogo nacional que permita restituir la institucionalidad en el país. 

Powered by WPeMatico

AdSense Noticias

About Noticias de Nueva Esparta Venezuela 4653 Articles
The Publisher: Juan Rodulfo, Defined by Nature: Planet Earth Habitant, Human, Son of Eladio Rodulfo & Briceida Moya, Brother of Gabriela, Gustavo & Katiuska, Father of Gabriel & Sofia; Defined by the Society: Venezuelan Citizen (Human Rights Limited by default), Friend of many, Enemy of few, Neighbor, Student/Teacher/Student, Worker/Supervisor/Manager/Leader/Worker, Husband of Katty/ Ex-Husband of K/Husband of Yohana; Defined by the US Immigration System: Legal Alien; Defined by the Gig Economy: Independent Contractor Form 1099; Studies in classroom: Master Degree in Human Resources Management, English, Chinese Mandarin; Studies at the real world: Human Behavior; Studies at home: Webmaster SEO, Graphic Web Apps Design, Internet & Social Media Marketing, Video Production, You Tube Branding, Trading, Import-Exports, Affiliate Marketing, Cooking, Laundry, Home Cleaning; Work experience: Public-Private-Entrepreneur Sectors; Other Definitions: Bitcoin Evangelist, Human Rights Peace and Love Advocate. Author of: Why Maslow: How to use his theory to stay in Power Forever (EN/SP), Asylum Seekers (EN/SP), Manual for Gorillas: 9 Rules to be the “Fer-pect” Dictator (EN/SP) Social Media profiles: Twitter/FB/Instagram/VK/Linkedin/Sina Weibo: @rodulfox