Cuatro de los cinco quirófanos del Hospital Carabobo están inoperativos por falta de bombillos

Cuatro de los cinco quirófanos del Hospital Carabobo están inoperativos por falta de bombillos

Médicos, enfermeras y estudiantes universitarios denunciaron que los hospitales Dr. Ángel Larralde, Dr. Rafael González Plazas y el oncológico Dr. Miguel Pérez Carreño, ubicados en el campus universitario, carecen de insumos, personal e infraestructuras adecuadas para atender a los pacientes

Foto: Ruth Lara Castillo
Valencia.  Médicos, enfermeras y estudiantes de medicina de Carabobo marcharon este jueves desde el hospital Dr. Rafael González Plazas de Naguanaguahasta el Hospital Universitario Dr. Ángel Larralde (Hual) del mismo municipio, para denunciar las fallas en los quirófanos, la escasez de insumos, medicinas, irregularidades de infraestructura y servicios, así como déficit de personal.
Tras el recorrido, se concentraron en la emergencia del Hual  desde donde, con pancartas y consignas, reclamaron a las autoridades en materia de salud atención para los distintos servicios de los centros hospitalarios
“No se está operando porque todas las lámparas de quirófano están dañadas, están refiriendo a todos los pacientes, muchos fallecieron porque no hay material quirúrgico para operarlos, no hay soluciones, el hospital está decayendo cada día,  de cinco quirófanos solo funciona el de gineco obstetricia. Hay déficit de personal, no nos han aumentado el sueldo, en muchas oportunidad no hemos podido  venir porque tenemos  que agarrar hasta seis transportes para llegar aquí”, indicó la enfermera del Hospital de Carabobo, Yorsiris Sirit
Por su parte, médicos y trabajadores  del hospital González Plazas lamentaron que  este centro de salud carezca de cultivos de tuberculosis desde hace 10 años, cuando es considerado por los especialistas, como  uno de los hospitales  más importantes en el manejo de afecciones respiratorias.
Elsie Picoot, jefe de servicios de anatomía patológica señaló que el González Plazas “está técnicamente paralizado. La tuberculosis es la enfermedad infectocontagiosa más importante en Venezuela  y estamos inoculando por todo el mundo con esta diáspora, se imaginan lo que significa no tener neveras, no poder procesar esputos, el quirófano está paralizado y nuestro servicio tiene más de cinco años paralizado, el área de ginecología también está paralizada porque tenemos varios años sin agua”.
Entre tanto, estudiantes de medicina manifestaron preocupación por el futuro de la profesión ante el déficit de recursos en las facultades y la deserción de los docentes.
“No estamos pidiendo un favor, pedimos que nos garanticen el derecho a la salud y a la educación porque los estudiantes nos estamos formando en condiciones precarias. Pedimos a las autoridades regionales que constaten los  servicios básicos porque los médicos no tienen ni como lavarse las manos”, expresó el dirigente estudiantil, Marlon Díaz.