¿Cuál es el estatus del opositor venezolano Leopoldo López?

Search

El Gobierno de España reconoció este jueves que el representante de la derecha venezolana, Leopoldo López no puede solicitar el estatus de asilo político desde Venezuela pues dicha petición debe realizarse sólo dentro del territorio español.

LEA TAMBIÉN:

Leopoldo López se compara con coalición de la II Guerra Mundial

Al abandonar Leopoldo López junto a su familia la sede diplomática de Chile en Venezuela el 30 de abril y refugiarse en la de España, el opositor venezolano complicó su situación legal.

¿Porqué no al asilo político?

Al España no ser firmante de la Convención de Asilo Diplomático de Caracas, de marzo de 1954,  hace inviable la demanda de asilo. 

La situación  en la  que se encuentra López fue consecuencia de su abandono de la sede diplomática de Chile, país que sí es firmante de la Convención de Caracas desde 1954 y que podía conceder el asilo.

Si España estuviera en capacidad de conceder el asilo a Leopoldo López y contar con la protección del Estado español, el opositor y su familia podrían contar con un salvoconducto para salir de la Embajada. Este lo tendría que autorizar, en este caso, Venezuela.

Huésped de España

Al estar impedido del asilo, el opositor venezolano y su familia se encuentran en condición de huésped figura que no existe en el derecho internacional y no cuenta con ningún respaldo jurídico.

De acuerdo a la abogada española Sonarib Hernández la calificación de ‘huésped’, se trata más bien de un recurso para encontrar una solución a la imposibilidad de salir del país con el propósito de no complicar las relaciones diplomáticas entre los países.

En la actual situación de Leopoldo López y su familia no pueden aspirar al salvoconducto para salir de la Embajada como si lo hubieran podido tener de permanecer en la sede diplomática chilena.

De Chile a España

Al conocerse el abandono de Leopoldo López y su familia de la embajada de Chile y trasladarse a la de España, el canciller chileno, Roberto Ampuero indicó la misma podría estar vinculado al hecho de que sus padres y hermana recibieron la nacionalidad española,  y eso podría facilitar el asilo territorial pero no su traslado al territorio.

El padre de Leopoldo López es candidato de la agrupación política conservadora Partido Popular (PP) para las elecciones al Parlamento Europeo del próximo  26 de mayo.

El líder del PP, Pablo Casado ha mantenido una postura dura contra el Gobierno de Nicolás Maduro  a quien ha calificado de tirano y ha abogado por el derrocamiento del mandatario venezolano.

Casado apuesta por “cortar las cuentas que tiene Venezuela  en Europa, embargar los bienes y  activos financieros del país suramericano. 

España Venezuela 

Sin duda la situación de Leopoldo López va a influenciar las relaciones diplomáticas entre Venezuela y España.
 
España fue una de los estados de la Unión Europea en reconocer al autoproclamado presidente venezolano Juan Guaido y apoyar las sanciones económicas y financieras contra Venezuela.
 

Powered by WPeMatico

AdSense Noticias

About Noticias de Nueva Esparta Venezuela 4653 Articles
The Publisher: Juan Rodulfo, Defined by Nature: Planet Earth Habitant, Human, Son of Eladio Rodulfo & Briceida Moya, Brother of Gabriela, Gustavo & Katiuska, Father of Gabriel & Sofia; Defined by the Society: Venezuelan Citizen (Human Rights Limited by default), Friend of many, Enemy of few, Neighbor, Student/Teacher/Student, Worker/Supervisor/Manager/Leader/Worker, Husband of Katty/ Ex-Husband of K/Husband of Yohana; Defined by the US Immigration System: Legal Alien; Defined by the Gig Economy: Independent Contractor Form 1099; Studies in classroom: Master Degree in Human Resources Management, English, Chinese Mandarin; Studies at the real world: Human Behavior; Studies at home: Webmaster SEO, Graphic Web Apps Design, Internet & Social Media Marketing, Video Production, You Tube Branding, Trading, Import-Exports, Affiliate Marketing, Cooking, Laundry, Home Cleaning; Work experience: Public-Private-Entrepreneur Sectors; Other Definitions: Bitcoin Evangelist, Human Rights Peace and Love Advocate. Author of: Why Maslow: How to use his theory to stay in Power Forever (EN/SP), Asylum Seekers (EN/SP), Manual for Gorillas: 9 Rules to be the “Fer-pect” Dictator (EN/SP) Social Media profiles: Twitter/FB/Instagram/VK/Linkedin/Sina Weibo: @rodulfox