¿Cuál es el estado de las relaciones entre Rusia y Venezuela?

Search

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, se reúne este viernes en Caracas con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para revisar el estado que guardan las relaciones bilaterales y la cooperación en distintas áreas.

LEA TAMBIÉN:

Canciller de Rusia llega a Venezuela para visita oficial

Lavrov, además, dialogará con la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez y con su homólogo Jorge Arreaza, en el marco de la visita oficial que realiza al país suramericano, último punto de su gira por América Latina que incluyó paradas en Cuba y México.

La Cancillería de Venezuela subrayó que esta visita servirá para repasar la cooperación bilateral y los proyectos conjuntos existentes.

Balance de las relaciones

Rusia se ha convertido en uno de los principales aliados del Gobierno venezolano en el exterior, y ha expresado en todo momento su rechazo a cualquier clase de injerencia extranjera en los asuntos internos de la nación suramericana.

Las autoridades venezolanas reconocen como fundamental el respaldo otorgado por el Gobierno del presidente Vladimir Putin, en el marco de la política de agresión aplicada por Estados Unidos (EE.UU.) que busca interrumpir el régimen constitucional interno.

Ambos países han aumentado su cooperación militar, como una manera de alejar cualquier idea en el presidente estadounidense Donald Trump de lanzar una intervención militar en el país latinoamericano.

El inquilino de la Casa Blanca ha sostenido en diversas ocasiones que en el tema de Venezuela “todas las opciones están sobre la mesa”.

En agosto del año pasado, el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, en una visita que realizó a Rusia, destacó los avances significativos en la cooperación técnico-militar entre Moscú y Caracas.

“Tuvimos una conversación privada con el ministro (ruso) de Defensa (Serguéi Shoigú) sobre el nivel de cooperación técnico-militar que ha venido dando avances significativos”, dijo en ese entonces Padrino López.

El funcionario resaltó en especial el convenio firmado en agosto de 2019 que posibilita visitas recíprocas de buques de guerra de ambos países, al señalar que “es un acuerdo entre muchos otros”.

Diplomáticos rusos recordaron que la cooperación ruso-venezolana en materia de Defensa inició en 2005, cuando Hugo Chávez era presidente de Venezuela.

Relación en su mejor momento

Las relaciones diplomáticas entre Rusia y Venezuela fueron establecidas el 14 de marzo del año 1945. Y a decir de las autoridades de ambos países, los nexos bilaterales se encuentran en su mejor momento.

En septiembre pasado, Putin recibió en el Kremlin al presidente Maduro, marco en el cual destacó que el intercambio comercial entre ambas naciones se incrementó en 10 por ciento en los últimos meses como resultado de las entregas mutuas, entre las que resaltan los productos agrícolas.

Ambas naciones tienen acuerdos de cooperación en las áreas de la alimentación, salud y energía, entre otras.

Rusia ha suministrado a Venezuela productos alimentarios, medicamentos, entre los que destacan de 1.5 a 5 millones de dosis de vacuna para la gripe.

Rusia ha realizado millonarias inversiones en la economía venezolana y apoya proyectos en el sector energético, asimismo, en el sector técnico-militar, donde corresponde la asistencia técnica, de mantenimiento a equipos adquiridos en Rusia y suministro de repuestos.

Powered by WPeMatico

AdSense Noticias

About Noticias de Nueva Esparta Venezuela 4490 Articles
The Publisher: Juan Rodulfo, Defined by Nature: Planet Earth Habitant, Human, Son of Eladio Rodulfo & Briceida Moya, Brother of Gabriela, Gustavo & Katiuska, Father of Gabriel & Sofia; Defined by the Society: Venezuelan Citizen (Human Rights Limited by default), Friend of many, Enemy of few, Neighbor, Student/Teacher/Student, Worker/Supervisor/Manager/Leader/Worker, Husband of Katty/ Ex-Husband of K/Husband of Yohana; Defined by the US Immigration System: Legal Alien; Defined by the Gig Economy: Independent Contractor Form 1099; Studies in classroom: Master Degree in Human Resources Management, English, Chinese Mandarin; Studies at the real world: Human Behavior; Studies at home: Webmaster SEO, Graphic Web Apps Design, Internet & Social Media Marketing, Video Production, You Tube Branding, Trading, Import-Exports, Affiliate Marketing, Cooking, Laundry, Home Cleaning; Work experience: Public-Private-Entrepreneur Sectors; Other Definitions: Bitcoin Evangelist, Human Rights Peace and Love Advocate. Author of: Why Maslow: How to use his theory to stay in Power Forever (EN/SP), Asylum Seekers (EN/SP), Manual for Gorillas: 9 Rules to be the “Fer-pect” Dictator (EN/SP) Social Media profiles: Twitter/FB/Instagram/VK/Linkedin/Sina Weibo: @rodulfox