Comisión Electoral de la UCV aún no anuncia resultados de elecciones estudiantiles

Comisión Electoral de la UCV aún no anuncia resultados de elecciones estudiantiles

En medio de confusiones con el nombre de una de las planchas federativas, los estudiantes de la UCV escogieron a sus representantes estudiantiles. Sin embargo, aún no se conoce el nombre del nuevo presidente de la FCU

51
Por Patzzy Salazar
Caracas. El viernes 7 de junio los estudiantes de la Universidad Central de Venezuela (UCV) celebraron los comicios electorales para la renovación de su representación estudiantil. Luego de dos años, los universitarios votaron por la presidencia de la Federación de Centros Universitarios (FCU), los Centros de Estudiantes de cada escuela y los Consejeros de Facultad, de Escuela y Universitario.
La jornada electoral comenzó a las 10 am en las distintas escuelas de cada Facultad. Los estudiantes en las respectivas colas para ingresar a las urnas electorales esperaban con carnet o cédula en mano para poder ejercer su voto.
“Yo vengo a votar para obtener espacios que propicien el cambio e impedir la victoria de factores oficialistas, por eso voté. Porque debemos conservar los pocos espacios que nos quedan, y la universidad es un campo importante para defender porque representa a la academia,a la democracia y pluralidad”, dijo un estudiante.
A las 5:20 pm algunas escuelas ya habían cerrado el proceso electoral para comenzar el proceso de conteo de votos. En horas de la noche ya se conocían los resultados de la Escuela de Comunicación Social, Economía y Filosofía. Sin embargo, para el momento aún no se sabían los resultados preliminares de los candidatos a la FCU.
Los candidatos a la presidencia para la Federación de Centros Universitarios eran David Sosa, estudiante de la Escuela de Estudios Políticos con el apoyo de la plancha Todos por la U y respaldado por Vente, Primero Justicia y Voluntad Popular; y Lustay Franco, estudiante de Economía con el respaldo de la plancha Vamos UCV y con el apoyo de partidos como Acción Democrática, Un Nuevo Tiempo, Bandera Roja y Cambiemos.
La Comisión Electoral de la UCV suele dar los resultados en horas de la noche, sin embargo, el ente aún no ha presentado los resultados oficiales de las elecciones.

Alerta

Dos días antes de las elecciones, el miércoles 5 de junio en horas de la noche, Rafaela Requesens, expresidenta de la FCU, alertó a través de twitter de “una posible estrategia del equipo contrario para confundir a los estudiantes con respecto al nombre de la plancha Todos por la U”.

🚨ATENCIÓN VZLA: Este viernes hay elecciones en la y alertamos posible jugada Madurista para confundir estudiantes: negar nombre de la plancha del Mov Estudiantil a sólo 2 días de la elección. Favor para que todos estén atentos, seguiré informando.

Todos por la U inscribió la plancha el 23 de mayo en la Sede de la Comisión Electoral ubicada en la Quinta Silenia, bajo el nombre de Estudiantes Libres.
Días después el movimiento quiso cambiar el nombre por Todos por la U, este acuerdo fue aceptado para las elecciones de cogobierno (Consejo Universitario) y negado por la Comisión Electoral Estudiantil para las elecciones de gobierno (FCU).
Como respuesta a esta situación, Lustay Franco, respaldada por su equipo, puso el nombre de su plancha a disposición de sus rivales a través de un video publicado en su cuenta de Instagram.
No obstante, el 6 de junio, Sosa a través de la cuenta oficial de Todos por U, informó a los estudiantes cómo aparecería el nombre de la plancha en las boletas electorales.

Inusual calma

La calma en estas elecciones reinó casi por completo.
A diferencia con las elecciones estudiantiles anteriores, que se caracterizaron por tener en algún punto de la jornada detonaciones de bombas lacrimógenas en distintas escuelas, tiros, robo y quema de cajas electorales y amenazas a los principales representantes de distintas planchas por personas ajenas a la universidad, en esta ocasión solo se contabilizaron dos irregularidades.
La primera se registró en la Escuela de Medicina Luis Razetti, donde un grupo de motorizados lanzó una bomba lacrimógena.
La segunda irregularidad se vivió en el núcleo de Ingeniería en Cagua; aquí, presuntos colectivos armados entraron a las instalaciones y robaron las urnas electores.
Hasler Iglesias, expresidente de la FCU y dirigente de Juventudes VP, señaló a través de su cuenta de twitter que el hecho fue encabezado por Abdiel Lamas, presidente del Centro de Estudiantes del núcleo de Ingeniería y candidato a Secretario General de la plancha Vamos UCV.

AdSense