Comerciantes en Nueva Esparta piden «flexibilizar» el toque de queda

Search

Comerciantes en Nueva Esparta piden «flexibilizar» el toque de queda

Nueva Esparta
Explicó Teodoro Bellorín que la medida que sugieren al Ejecutivo en Nueva Esparta tiene fines sanitarios, ya que se podría registrar aglomeración de personas

El presidente de la Cámara de Comercio y Producción del estado Nueva Esparta, Teodoro Bellorín, alertó la tarde del 22 de abril que el sector comercial de la entidad insular se ve fuertemente afectado debido al toque de queda impuesto por parte del Ejecutivo central tras la proliferación de casos de contagio por covid-19, presuntamente provenientes de una academia de beisbol.
En entrevista a Unión Radio, Bellorín destacó que el horario de 4:00 p.m. a 10:00 a.m., que es el horario que dura el toque de queda, «hace más restringida la poca actividad comercial» en Nueva Esparta y por ello, elevaron una propuestas a las autoridades para que pueda estudiar un «reacomodo» de dicho horario, motivado principalmente a que es un tema sanitario.
Indicó que el hecho de reducir la jornada laboral «hace que exista más aglomeración de gente porque es menos el tiempo que se dedica a atender el público», al tiempo que señaló que adecuar los locales para esa dinámica se hace muy reducido y se atiende a menos personas.
«Nosotros hemos planteado que se extienda ese horario que es tan rígido. Que cuando vamos, por ejemplo, al funcionamiento del supermercado, hay que tomar en cuenta que los empleados llegan a las 10:00 a.m. y deben cerrar antes de las 4:00 p.m. porque tienen que tomar transporte que los lleva a su casa», dijo.
Manifestó que las autoridades nacionales han recibido «con beneplácito» la petición, ya que es «en beneficio de la colectividad» y sintetizó que si existe más gente acumulada en un lugar, hay más posibilidades de que se expanda el virus. Sin embargo, evitó dar detalles sobre su propuesta porque «el horario lo decide el gobierno».
Denunció que solo el 20% del comercio en Nueva Esparta está operativo, lo que deja a un 80% de los comercios sin actividad comercial, lo que trae «un golpe muy duro» porque se pagan salarios sin recibir dinero y «existe la posibilidad que no se pueda seguir pagando en el futuro inmediato». Ante esa realidad, advirtió que el mayor empleador en la entidad es de carácter privado y para 2014, habían unos 80.000 trabajadores en la empresa privada, aunque «eso ha mermado», acotó.
Teodoro Bellorín enfatizó que antes de reactivar el sector, que principalmente depende del turismo, es importante que la población respete y acate las medidas de aislamiento. Posteriormente, agregó que se enfrentan a una recuperación «larga y difícil» de la economía y para ello, deben trabajar juntos porque habrán «dudas» de aquellos que quieran hacer turismo en Venezuela por las condiciones sanitarias.
Por ende, aseveró, que se debe garantizar sanidad y pulcritud con una serie de medidas diferentes a las de antes de la llegada del covid-19 «y que van a implicar inversiones en un momento donde la banca no está prestando financiamiento, ni existe el apoyo del gobierno referente a la exoneración de impuestos».
Respecto al abastecimiento de productos en Nueva Esparta, el presidente de la Cámara de Comercio y Producción del estado, Teodoro Bellorín, explicó que los ferrys están operativos para el traslado de alimentos a la entidad con relativa regularidad. De igual forma, indicó que reciben en la isla alimentos de procedencia extranjera, principalmente pasta, arroz, azúcar y enlatados.

AdSense Noticias

About Noticias de Nueva Esparta Venezuela 4653 Articles
The Publisher: Juan Rodulfo, Defined by Nature: Planet Earth Habitant, Human, Son of Eladio Rodulfo & Briceida Moya, Brother of Gabriela, Gustavo & Katiuska, Father of Gabriel & Sofia; Defined by the Society: Venezuelan Citizen (Human Rights Limited by default), Friend of many, Enemy of few, Neighbor, Student/Teacher/Student, Worker/Supervisor/Manager/Leader/Worker, Husband of Katty/ Ex-Husband of K/Husband of Yohana; Defined by the US Immigration System: Legal Alien; Defined by the Gig Economy: Independent Contractor Form 1099; Studies in classroom: Master Degree in Human Resources Management, English, Chinese Mandarin; Studies at the real world: Human Behavior; Studies at home: Webmaster SEO, Graphic Web Apps Design, Internet & Social Media Marketing, Video Production, You Tube Branding, Trading, Import-Exports, Affiliate Marketing, Cooking, Laundry, Home Cleaning; Work experience: Public-Private-Entrepreneur Sectors; Other Definitions: Bitcoin Evangelist, Human Rights Peace and Love Advocate. Author of: Why Maslow: How to use his theory to stay in Power Forever (EN/SP), Asylum Seekers (EN/SP), Manual for Gorillas: 9 Rules to be the “Fer-pect” Dictator (EN/SP) Social Media profiles: Twitter/FB/Instagram/VK/Linkedin/Sina Weibo: @rodulfox