Celebran 105 años de la Toma de Ciudad de México

Search

Hace 105 años, entraban triunfalmente Emiliano Zapata, líder del Ejército Libertador del Sur y Pancho Villa de la División del Norte a la Ciudad de México, lo que marcó un momento decisivo y simbólico para la Revolución Mexicana.

LEA TAMBIÉN:

¿Qué significó el Pacto de Xochimilco firmado hace 105 años en México?

Zapatistas y villistas protagonizaron durante horas un desfile de alrededor 58.000 hombres. Para finales de 1914 ambas escuadras cosechaban sendos triunfos y se manifestaban en contra de el entonces presidente Venustiano Carranza.

La Convención de Aguascalientes

En octubre de 1914 se realizó la asamblea más representativa de la Revolución Mexicana, la Convención de Aguascalientes. En ella, se desestimó a Venustiano Carranza como presidente y a su vez, se eligió como presidente interino de la República al constitucionalista Eulalio Gutiérrez. Sin embargo, esto fue desestimado por Carraza.

Ante esto, prefirió salir de la Ciudad de México el 24 de noviembre al frente del Ejército Contitucionalista y evitar así el poderío militar de los ejércitos villistas y zapatistas.

El 10 de noviembre, la Convención nombró jefe del ejército a Villa y declaró rebelde a Venustiano Carraza, lo que inició la marcha de los ejércitos campesinos sobre la capital. Carraza se trasladó a Veracruz y Villa decidió avanzar sobre la Ciudad de México para lo que pidió ayuda a Zapata.

El abrazo de Xochimilco

En la madrugada del 4 de diciembre, Zapata y Villa,  el sur y el norte, se encuentran en Xochimilco, un encuentro temido por la alta burguesía mexicana ante la posibilidad de que la masa campesina se uniera en un solo bloque y lograra imponer sus intereses. 

Es así ya que los gobiernos de Francisco Maderos, y Carranzas fueron expresión de los intentos de la burguesía mexicana por perpetrar sus intereses en el poder ante la fuerza militar campesina.

El abrazo entre ambos líderes simbolizó el encuentro de la fuerza militar campesina más importante de la Revolución agrupada en la División del Norte y la organización más avanzada en términos ideológicos y políticos liderada por el zapatismo. Este Pacto permitió la Toma de la Ciudad de México.

Dos días después, los generales Villa y Zapata vieron desfilar sus tropas desde el Palacio Nacional junto al presidente de la Convención, Eulalio Gutiérrez. Sin embargo, esto planteará un desafío político que los campesinos no sabrán resolver.

Dos factores determinarán su derrota: su decisión de entregar el poder político a cuadros tradicionales de la intelectualidad pequeño burguesa y su negativa de formar un ejército centralizado.

Entrada a la Ciudad de México

Con la Toma de la Ciudad de México esta quedó en poder de Villa, Zapata y el gobierno de la Convención. Los constitucionalistas quedaron relegados a la periferia de la costa, mientras los zapatistas y los villistas controlaban el centro del país.

Con este suceso, los oprimidos, los rebeldes tomaron el centro del poder político y económico del país. Zapata y Villa encabezaban un desfile que simbolizaba el ideal de un país más justo. Sin embargo, con esto no bastaba, conquistar el Palacio Nacional no significó gobernar el país.

Powered by WPeMatico

AdSense Noticias

About Noticias de Nueva Esparta Venezuela 4653 Articles
The Publisher: Juan Rodulfo, Defined by Nature: Planet Earth Habitant, Human, Son of Eladio Rodulfo & Briceida Moya, Brother of Gabriela, Gustavo & Katiuska, Father of Gabriel & Sofia; Defined by the Society: Venezuelan Citizen (Human Rights Limited by default), Friend of many, Enemy of few, Neighbor, Student/Teacher/Student, Worker/Supervisor/Manager/Leader/Worker, Husband of Katty/ Ex-Husband of K/Husband of Yohana; Defined by the US Immigration System: Legal Alien; Defined by the Gig Economy: Independent Contractor Form 1099; Studies in classroom: Master Degree in Human Resources Management, English, Chinese Mandarin; Studies at the real world: Human Behavior; Studies at home: Webmaster SEO, Graphic Web Apps Design, Internet & Social Media Marketing, Video Production, You Tube Branding, Trading, Import-Exports, Affiliate Marketing, Cooking, Laundry, Home Cleaning; Work experience: Public-Private-Entrepreneur Sectors; Other Definitions: Bitcoin Evangelist, Human Rights Peace and Love Advocate. Author of: Why Maslow: How to use his theory to stay in Power Forever (EN/SP), Asylum Seekers (EN/SP), Manual for Gorillas: 9 Rules to be the “Fer-pect” Dictator (EN/SP) Social Media profiles: Twitter/FB/Instagram/VK/Linkedin/Sina Weibo: @rodulfox