Cecodap: “Pedimos un presupuesto especial para el J.M. de los Ríos”

Search

Cecodap: “Pedimos un presupuesto especial para el J.M. de los Ríos”

El coordinador general de la ONG Centros Comunitarios de Aprendizaje (Cecodap) ofreció detalles de la ampliación de la medida cautelar de protección para los pacientes de 14 de los 34 servicios del hospital de niños J.M. de los Ríos y pidió al Gobierno una transferencia extraordinaria de recursos para que el centro de salud pueda subsanar las deficiencias y así evitar más muertes

44
EL PITAZO
Carlos Trapani, coordinador general de Cecodap, explicó que en la ampliación de la medida de la Cidh se ratifica la responsabilidad directa del Estado venezolano en el deterioro del hospital de niños del J.M. de los Ríos | Foto: Jesús Barreto
Caracas.- Asignar un presupuesto especial es la fórmula que propone la asociación civil Centros Comunitarios de Aprendizaje (Cecodap) para superar la crisis por falta de insumos y mantenimiento del hospital de niños José Manuel de los Ríos. Carlos Trapani, coordinador general de Cecodap, alegó que con una transferencia extraordinaria de recursos se podrían evitar más muertes en el centro pediátrico en el que se han registrado 32 fallecimientos, por causas asociadas a deficiencias en su administración, desde 2017.
“En nuestros registros tenemos que 32 niños han fallecido desde el año 2017 en el servicio de Nefrología del J.M. de los Ríos; 12 niños en 2017, 11 en 2018 y en este semestre han muerto 8”, desglosó.
Trapani insistió en que esta propuesta sería útil en el corto plazo, para cumplir con la medida cautelar que emitió la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) el pasado 21 de agosto, en favor de los pacientes que acudan a 14 de los 34 servicios del J.M. de los Ríos, pero que esto no atenuaría las implicaciones jurídicas que tiene la citada disposición para los responsables de la salud pública en el país.
“Pedimos que se asigne un presupuesto especial para el J.M. de los Ríos, que permita atender las necesidades urgentes del hospital y se eviten más muertes en el hospital. Es lamentable que hayamos llegado a este saldo de fallecidos, pero estas muertes seguirán ocurriendo si no se acatan las decisiones de la Cidh”, expuso.

Responsabilidad señalada

El abogado, quien funge como representante legal de familiares y paciente del establecimiento de salud que es referencia nacional de pediatría, precisó que, aunque la decisión de la Cidh no tiene un carácter coercitivo para su aplicación, es decir, no se pueden fijar sanciones al Estado para obligar su cumplimiento, lo reseñado puede servir en un expediente sobre delitos contra el derecho a la salud de los niños en Venezuela.
“Las nuevas medidas cautelares de la Cidh ratifican la situación de gravedad y urgencia de los niños del J.M. de los Ríos. Tarde o temprano los responsables de la materia de salud en Venezuela tendrán que rendir cuentas ante instancias nacionales e internacionales. De esos estamos seguros”, afirmó.

Además reveló que más de 1.000 niños son los potenciales beneficiarios de la ampliación de la medida, que está basada en denuncias realizadas desde el año 2017 por las ONG Prepara Familia y Cecodap de forma conjunta y en las que se solicita al Estado venezolano garantizar las condiciones de seguridad e higiene en el centro de salud infantil.

AdSense Noticias

About Noticias de Nueva Esparta Venezuela 4653 Articles
The Publisher: Juan Rodulfo, Defined by Nature: Planet Earth Habitant, Human, Son of Eladio Rodulfo & Briceida Moya, Brother of Gabriela, Gustavo & Katiuska, Father of Gabriel & Sofia; Defined by the Society: Venezuelan Citizen (Human Rights Limited by default), Friend of many, Enemy of few, Neighbor, Student/Teacher/Student, Worker/Supervisor/Manager/Leader/Worker, Husband of Katty/ Ex-Husband of K/Husband of Yohana; Defined by the US Immigration System: Legal Alien; Defined by the Gig Economy: Independent Contractor Form 1099; Studies in classroom: Master Degree in Human Resources Management, English, Chinese Mandarin; Studies at the real world: Human Behavior; Studies at home: Webmaster SEO, Graphic Web Apps Design, Internet & Social Media Marketing, Video Production, You Tube Branding, Trading, Import-Exports, Affiliate Marketing, Cooking, Laundry, Home Cleaning; Work experience: Public-Private-Entrepreneur Sectors; Other Definitions: Bitcoin Evangelist, Human Rights Peace and Love Advocate. Author of: Why Maslow: How to use his theory to stay in Power Forever (EN/SP), Asylum Seekers (EN/SP), Manual for Gorillas: 9 Rules to be the “Fer-pect” Dictator (EN/SP) Social Media profiles: Twitter/FB/Instagram/VK/Linkedin/Sina Weibo: @rodulfox