Carrao alzó vuelo hace 70 años

Considerado el mejor pitcher de nuestro beisbol, ganó 109 juegos en la LVBP entre 1948 y 1973

Carlos Figueroa Ruiz  | CARACAS.- Este miércoles se estarán cumpliendo 70 años del estreno de José de la Santísima Trinidad “Carrao” Bracho Briceño como lanzador profesional en la pelota de Venezuela.

El dueño de la impresionante marca de 109 victorias en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional debutó el 13 de junio de 1948 con el club Pastora en la desaparecida Liga Profesional del Zulia y de allí fue reclutado por José Antonio Casanova para jugar en la capital, con el Cervecería Caracas, a partir del torneo 1948-49.

Con apenas 19 años de edad, Bracho fue recomendado a Santos Parra Valbuena, accionista mayoritario del conjunto pastoreño, quien le sugirió al jardinero y mánager puertorriqueño, Luis Rodríguez Olmo, que le diera una oportunidad al joven monticulista de extraordinaria velocidad y buena curva.

En el libro “Historia del Beisbol en el Zulia” cuenta Luis Verde que en su primera presentación Bracho relevó al panameño Alberto “Mamamila” Osorio con dos outs en el quinto inning de un partido que Centauros le ganó 7 carreras por 2 a los lácteos.

En trabajo de 3.1 innings no le anotaron carrera, permitió un hit, dio un boleto y recetó par de ponches. A partir de ese momento comenzó a forjarse la leyenda del pitcher con mayor cantidad de éxitos y reveses (90) en 72 años de la LVBP.

Entre 1948 y 1973 con los clubes Caracas, Pastora, Magallanes, Oriente, Orientales, La Guaira, Cardenales y Águilas, intervino en 370 encuentros de calendario regular, de los cuales inició 194, otorgó la cifra récord de 618 boletos y es tercero en el listado histórico de ponches con 859.

Dos veces fue líder en el departamento de victorias, incluida la cifra récord de 15 juegos ganados en la edición 1961-62 con el uniforme de Oriente y comandó el renglón de efectividad con 1.80 con Leones y Navegantes en el certamen 1954-55.

Fue elevado al Salón de la Fama del Deporte Venezolano en 1986 y en 2001 al Salón de la Fama del Beisbol venezolano y al pabellón de inmortales de la Serie del Caribe. Falleció en Maracaibo a los 82 años de edad, el 16 de junio de 2011. El premio que se otorga al mejor pitcher de cada campaña local lleva su nombre.

Marcas inalcanzables

Los registros de 109 éxitos en 23 temporadas, 15 victorias y 160 episodios lanzados en la edición 1961-62 con los Indios de Oriente asoman como insuperables por los serpentineros que actúan hoy en día en Venezuela. Ni para las más insólitas tertulias se escoge el tema de otro pitcher que pueda llegar a 100 triunfos en nuestra pelota profesional y con respecto al récord de alcanzar 15 triunfos en un certamen, solamente hay que echarle una ojeada al listado de líderes del departamento y apreciar que solamente dos hombres, Edwin Hurtado y Victor Moreno, han logrado superar los diez triunfos en los últimos 20 torneos.

Powered by WPeMatico

AdSense