Carlota Salazar Calderón: 2020 y el fortalecimiento de la sociedad venezolana

Carlota Salazar Calderón: 2020 y el fortalecimiento  de la sociedad venezolana

Después de este convulso y atropellado año el mensaje para el próximo, no está fácil. Las elites políticas, tirios y troyanos, se han quedado encallejonados en su verdad, única y absoluta. Izquierda o derecha, sin análisis del significado de esas líneas políticas, que para colmo desdeña cualquier argumento, desde lo malo que es el otro, dejando a un lado los problemas que agobian a las grandes mayorías.
Por ello, mi mensaje de fin de año está dirigido a la sociedad venezolana para que abandone los extremos y nos centremos en organizarnos, para mejorar nuestra calidad de vida. Fortalecernos como sociedad para tener capacidad de canalizar efectivamente las demandas. En la generación de lazos, en el intercambio de acciones, redes…frente a cualquier gobierno: local, estadal, nacional, chavista u opositor.
No podemos permitir que la acción política continué al servicio de los cogollos, de los intereses individuales, de los partidos o grupos económicos, que generalmente están en contraposición de los nuestros. En efecto, el chavismo se ha dedicado asfixiar a la sociedad venezolana para controlarla, a través del miedo, dadiva, manipulación… utilizando los Poderes Públicos y toda la institucionalidad para imponer su esquema político. Mientas que los partidos políticos opositores a esperar que el chavismo caiga por ineficiente, y eso no existe, porque con el control, antidemocrático, perverso… se impone.
Fortalecernos en el marco de la Democracia Participativa, llámese: Contraloría Social, Diagnóstico Participativo, Asambleas Ciudadanas, Propuestas Legislativas, Mesas Técnicas…  entrar en todos los espacios políticos sociales: Consejos Locales, Consejos Comunales, Comunas, Asociaciones de Vecinos…no sólo en la exigencia y en la protesta, que es justa y necesaria, sino, promoviendo acciones en beneficio de todos. En la formación para el trabajo, creación, invención, transformación, reciclaje… para que esas comunidades deprimidas y empobrecidas sean dueños de su destino, con capacidad de escoger y decidir. Que las grandes cooperativas o corporaciones no sean sólo distribuidores de productos, sino transformadores de: Desechos, Bora, Vetiver,  Pescado, Plantas… que beneficien a la comunidad en general, que empodere y dignifique sus vidas.
Vamos a dejarle al 2019 esa sociedad cómoda, acostumbrada a la renta, país rico donde todo se tapa con dinero y no pasa nada; de manos estiradas; de la adulancia; viveza criolla… La que se queda en el silencio cómplice por el deterioro de los hospitales, de las aguas negras en la puerta de su casa donde juegan sus hijos, que están días y días sin luz y sin agua, recibiendo abusos y atropellos en los Bancos, Oficinas Públicas, autobuses… que recibe el juguete en navidad, con ojos llorosos viviendo en quebradas inmundas…
Para que el 2020 lo reciba una sociedad vigilante que exija calidad de vida. Una sociedad consciente de sus derechos y de sus deberes, para el beneficio colectivo. Con justicia social que, en términos de Rawls, es cuando actúa en beneficio de todos en la distribución de sus cargas y en el logro de objetivos comunes.
@carlotasalazar

Visit our Store

AdSense

About Noticias de Nueva Esparta Venezuela 4098 Articles
The Publisher: Juan Rodulfo, Defined by Nature: Planet Earth Habitant, Human, Son of Eladio Rodulfo & Briceida Moya, Brother of Gabriela, Gustavo & Katiuska, Father of Gabriel & Sofia; Defined by the Society: Venezuelan Citizen (Human Rights Limited by default), Friend of many, Enemy of few, Neighbor, Student/Teacher/Student, Worker/Supervisor/Manager/Leader/Worker, Husband of Katty/ Ex-Husband of K/Husband of Yohana; Defined by the US Immigration System: Legal Alien; Defined by the Gig Economy: Independent Contractor Form 1099; Studies in classroom: Master Degree in Human Resources Management, English, Chinese Mandarin; Studies at the real world: Human Behavior; Studies at home: Webmaster SEO, Graphic Web Apps Design, Internet & Social Media Marketing, Video Production, You Tube Branding, Trading, Import-Exports, Affiliate Marketing, Cooking, Laundry, Home Cleaning; Work experience: Public-Private-Entrepreneur Sectors; Other Definitions: Bitcoin Evangelist, Human Rights Peace and Love Advocate. Author of: Why Maslow: How to use his theory to stay in Power Forever (EN/SP), Asylum Seekers (EN/SP), Manual for Gorillas: 9 Rules to be the “Fer-pect” Dictator (EN/SP) Social Media profiles: Twitter/FB/Instagram/VK/Linkedin/Sina Weibo: @rodulfox