Bolsonaro: si cubanos fueran tan buenos habrían salvado la vida a Chávez

Search

Bolsonaro: si cubanos fueran tan buenos habrían salvado la vida a Chávez

“Vamos a promover la calidad de vida de la población e intervenir en los factores que ponen en riesgo la salud”

1 Comment 260
Bolsonaro calificó el programa de Rousseff y de su Partido de los Trabajadores (PT) como una «dictadura cubana». (Youtube)
Brasilia, 1 ago (EFE).- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó este jueves que si los médicos «cubanos fueran así tan buenos, habrían salvado la vida a Hugo Chávez», durante el lanzamiento del programa ‘Médicos por Brasil’, que prevé la apertura de 18 000 plazas para profesionales de salud.
La declaración de Bolsonaro se produjo en la ceremonia de inauguración del nuevo programa, que sustituirá al ‘Más Médicos’, creado en 2013 para ampliar la cobertura médica en regiones remotas del país.
«Si los cubanos fueran así tan buenos, habrían salvado la vida a Hugo Chávez. Pero no fue así», ironizó el mandatario sobre el expresidente venezolano, muerto en 2013 a raíz de un cáncer y quien se trató de su enfermedad en la isla.
Asimismo, el gobernante completó: «Si los cubanos fueran así tan buenos, Dilma (Rousseff) y Lula da Silva tendrían cubanos para tratarles y no brasileños». Ambos exmandantarios fueron diagnosticados con cáncer y superaron la enfermedad.
Bolsonaro siempre se mostró crítico al ‘Más Médicos’, un programa que preveía el envío de galenos a regiones aisladas, selváticas y remotas, así como a las áreas más pobres en los suburbios de las grandes ciudades brasileñas.
Según el mandatario, cuando la entonces presidenta Dilma Rousseff (2011-2016) lanzó la iniciativa, en 2013, la preocupación no era con «la salud de los brasileños», sino con «cuestiones ideológicas», por lo que el plan detrás de su implementación era «formar un núcleo de guerrilla en Brasil».

Bolsonaro calificó además al programa de Rousseff y de su Partido de los Trabajadores (PT) como una «dictadura cubana» pues, consideró, el ‘Más Médicos’ no permitía que los profesionales cubanos trajeran sus familiares a Brasil.
«Por años, madres y padres estuvieron alejados de sus maridos y esposas y de sus hijos. Una cuestión humanitaria que simplemente ha sido violada por el PT», expresó Bolsonaro.
Sobre el ‘Médicos por Brasil’, lanzado este jueves, Bolsonaro se limitó a decir que la iniciativa es «muy bienvenida».
El Ministerio de Salud detalló que el ‘Médicos por Brasil’ prevé la apertura de 18 000 puestos de trabajo para profesionales de salud en unos 13 000 municipios de «difícil provisión o alta vulnerabilidad».
Según la cartera, un 55 % de las plazas serán destinadas a las regiones norte y noreste, las más empobrecidas del país.
El programa igualmente establece un plan de carrera para los médicos y un salario inicial de hasta 21.000 reales mensuales (unos 5 500 dólares) en el primer año de actuación.
«Vamos a promover la calidad de vida de la población e intervenir en los factores que ponen en riesgo la salud» y «acercar a la comunidad servicios como consultas médicas, pruebas, vacunas, radiografías y prenatal para las embarazadas», dijo el ministro de la Salud, Luiz Henrique Mandetta.
El programa contará con nuevos criterios para la distribución de las plazas, así como nuevas reglas para la selección de los profesionales, quienes deberán ser brasileños o extranjeros con diploma revalidado por las autoridades del país.

AdSense Noticias

About Noticias de Nueva Esparta Venezuela 4666 Articles
The Publisher: Juan Rodulfo, Defined by Nature: Planet Earth Habitant, Human, Son of Eladio Rodulfo & Briceida Moya, Brother of Gabriela, Gustavo & Katiuska, Father of Gabriel & Sofia; Defined by the Society: Venezuelan Citizen (Human Rights Limited by default), Friend of many, Enemy of few, Neighbor, Student/Teacher/Student, Worker/Supervisor/Manager/Leader/Worker, Husband of Katty/ Ex-Husband of K/Husband of Yohana; Defined by the US Immigration System: Legal Alien; Defined by the Gig Economy: Independent Contractor Form 1099; Studies in classroom: Master Degree in Human Resources Management, English, Chinese Mandarin; Studies at the real world: Human Behavior; Studies at home: Webmaster SEO, Graphic Web Apps Design, Internet & Social Media Marketing, Video Production, You Tube Branding, Trading, Import-Exports, Affiliate Marketing, Cooking, Laundry, Home Cleaning; Work experience: Public-Private-Entrepreneur Sectors; Other Definitions: Bitcoin Evangelist, Human Rights Peace and Love Advocate. Author of: Why Maslow: How to use his theory to stay in Power Forever (EN/SP), Asylum Seekers (EN/SP), Manual for Gorillas: 9 Rules to be the “Fer-pect” Dictator (EN/SP) Social Media profiles: Twitter/FB/Instagram/VK/Linkedin/Sina Weibo: @rodulfox