Aumento de tarifas de inmigración entra en vigencia el 2 de octubre – Washington Hispanic

Search

7 de August de 2020, 4:13 pm

Abogado recomienda presentar sus solicitudes cuanto antes.

Aumento de tarifas de inmigración entra en vigencia el 2 de octubreEl USCIS asegura que el aumento de tarifas es necesario para garantizar los servicios que ofrece la agencia.

Magaly Marchena
Washington Hispanic

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos anunció esta semana un ajuste en algunas solicitudes de beneficios migratorios siendo la más afectada la petición de ciudadanía.

Si antes de esta alza el proceso para solicitar la ciudadanía no estaba al alcance de muchos inmigrantes, con la nueva tarifa se aleja más el sueño de convertirse en ciudadano estadounidense. Esta solicitud, bajo las nuevas tarifas, presenta un incremento del 81 por ciento, de $640 dólares a un costo de $1,160.

“Los cambios en el sistema migratorio están por todas partes, se están dando nuevas leyes, nuevos procedimientos, nuevas tarifas por lo que debemos estar preparados”, señala al Washington Hispanic, el abogado de inmigración Gunther Zanabria.

Para el abogado, “el alza en las tarifas de inmigración no responden a una razón administrativa sino mas bien política”, por lo que recomienda a todos los que califiquen presentar su solicitud de ciudadanía antes de que entren en vigor las nuevas tarifas.

Oficialmente, las nuevas tarifas entrarían en vigor el próximo 2 de octubre, por lo que el abogado aconseja presentar las solicitudes al menos una a dos semanas antes de que venza el plazo.

Otro aspecto importante, resalta Zanabria, es preparar su solicitud con un abogado calificado en el tema migratorio porque se pueden presentar problemas en el camino, inconsistencias en el proceso que podrían llevar a que su caso sea rechazado.

“Antes, muchas personas no tenían problemas y preparaban sus solicitudes de ciudadanía porque era más sencillo, pero ahora han cambiado muchas cosas y si tiene dudas o ha tenido problemas legales en el pasado debe pedir la asesoría de un abogado de inmigración”, asegura el abogado.

Según el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés) el alza de tarifas se hace con el propósito de recuperar todos los costos de operaciones por los servicios que ofrece.

A diferencia de otras agencias gubernamentales, USCIS se financia con tarifas. Las tarifas cobradas y depositadas en el fondo de la Cuenta de Tarifa de Examinaciones de Inmigración financian cerca del 97% del presupuesto de USCIS.

Según requerido por la ley federal, USCIS llevó a cabo una exhaustiva revisión bianual de las tarifas y determinó que las tarifas actuales no recuperan los costos totales de proporcionar los servicios de adjudicación y naturalización. DHS ha ajustado las tarifas de USCIS en un aumento promedio ponderado de 20% para recuperar sus costos operacionales. Las tarifas actuales pudieran ocasionar una insuficiencia de fondos de cerca de $1,000 millones por año.

“USCIS está obligado a examinar los fondos entrantes y salientes y a hacer ajustes a base de ese análisis”, dijo Joseph Edlow, subdirector de políticas de USCIS. “Estos ajustes de tarifas, que estaban pendientes desde hace tiempo, son necesarios para administrar el sistema de inmigración legal de nuestra nación de manera eficiente y justa, asegurar la nación, y proteger a los estadounidenses”.

La regla justifica el aumento en los costos de adjudicación de las peticiones de beneficios de inmigración, detección y disuasión de fraudes de inmigración, y la verificación exhaustiva de solicitantes, peticionarios y beneficiarios. La regla también financia la nómina, tecnología y operaciones para cumplir con la misión de USCIS. La regla elimina ciertas exenciones de tarifas, incluye nuevas tarifas nominales para solicitantes de asilo, y reduce las exenciones de tarifas para ayudar a recuperar los costos de adjudicación.

Esta regla final también promueve la presentación de formularios en línea, al proporcionar una reducción de $10 en la tarifa de presentación para aquellos solicitantes que presenten en línea los formularios que USCIS tenga disponibles de manera electrónica. La presentación electrónica de formularios es la manera más segura, eficiente, rentable y conveniente de presentar una solicitud con USCIS.

USCIS ajustó por última vez su estructura de tarifas en diciembre de 2016 con un aumento promedio ponderado de 21%.

Toda solicitud o petición matasellada en o después del 2 de octubre debe ir acompañada de las nuevas tarifas.

Para cierto tipo de solicitudes, los beneficiarios podrían pedir un perdón del pago de tarifa si cumplen ciertos requisites bajo la ley de inmigración.

Solicitud N-400 para la ciudadanía de $640 a $1,160

Powered by WPeMatico