Aumentan casos de dengue en el Hospital Universitario de Mérida

Aumentan casos de dengue en el Hospital Universitario de Mérida

Solo en el mes de junio ingresaron 11 pacientes con esta enfermedad al principal centro asistencial de la entidad. Uno de ellos falleció. El aumento de las lluvias y la falta de programas de saneamiento ambiental son algunas de las causas de este incremento

243

60 casos de dengue se han registrado en el Hospital Universitario de Los Andes de Mérida en lo que va de 2019 | Foto: María Fernanda Rodríguez
Mérida.- Los casos de dengue han aumentado durante el último mes en el estado Mérida, sobre todo en los municipios Libertador, Campo Elías, Sucre y Rivas Dávila. Las causas serían el incremento de las lluvias en la entidad, el almacenamiento inadecuado de agua y la falta de programas de saneamientoambiental que disminuyan la proliferación del mosquito transmisor, el vector Aedes aegypti.
En el primer semestre de este año, un total de 60 casos de dengue ingresaron al Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes, Iahula. Durante 2018, la cifra registrada en este centro asistencial alcanzó 120 casos, con un total de tres defunciones por esta causa. En lo que va de 2019 dos pacientes han fallecido por esta enfermedad.

Sin insumos para tratamiento ni medidas preventivas

Nadia Ramírez, médico epidemiólogo y jefa del Departamento de Epidemiología del Iahula, indicó a El Pitazo que el principal centro de salud de la entidad no cuenta con los insumos necesarios para atender a los pacientes que ingresan con esta enfermedad. “Los pacientes con dengue necesitan ser hidratados y sus familiares deben comprar los insumos necesarios porque el hospital no los tiene”, informa Ramírez.


La falta de programas de saneamiento ambiental que combatan el aumento de la población de vectores transmisores del dengue producto de las lluvias es una de las principales causas de este incremento que señala Ramírez, así como la existencia de depósitos inadecuados de agua.
Según cifras que el Ministerio de Salud venezolano ha enviado a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), durante las primeras 17 semanas de este año el número de casos de dengue registrados en todo el país aumentó en un 144,9% con relación al mismo período de 2018. Más de 3.600 casos se registraron a nivel nacional durante los primeros cuatro meses de este año.

AdSense