Aniversario de Barrio Adentro se vive entre precariedades y el abandono

Search

Aniversario de Barrio Adentro se vive entre precariedades y el abandono

El presidente de la AN, Juan Guaidó, duda que dentro del país existan ambulatorios para atender a las miles de familias que se han visto afectadas por la crisis que vive la nación

Según cifras difundidas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), 25% del país necesita ayuda urgente. Aún así, Nicolás Maduro le canta cumpleaños a la Misión Barrio Adentro y asegura que la iniciativa nacida en el año 2003 seguirá llevando salud al pueblo.
¿Puede realmente la red de ambulatorios creados por Chávez atender la demanda de venezolanos aún cuando ni cifras oficiales se tienen sobre la crisis de salud que vive el país? Desde el año 2017 no se difunden estos datos, esto luego que el Gobierno destituyera a la ministra de Salud para ese entonces, Antonieta Caporale, tras publicar cifras oficiales sobre la mortalidad infantil, materna y el incremento en los casos de Malaria.

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, duda que dentro del país existan ambulatorios para atender a las miles de familias que se han visto afectadas por la crisis que vive el país. Esto luego que el mandatario venezolano resaltara el “milagro” que a su juicio representa la misión.
“¿Dónde hay un Barrio Adentro que funcione y tenga insumos? En ningún lado porque necesitan la ayuda humanitaria que ellos dijeron hace dos semanas que era mendigar. Ellos crearon esta tragedia”, indicó Guaidó.
La denuncia sobre el mal funcionamiento se extiende a lo largo y ancho del territorio nacional, entre las comunidades, a través de las redes sociales y también por los mismos trabajadores.
El representante de los trabajadores de Barrio Adentro en el estado Carabobo, Pedro González, denunció el pasado mes de marzo la grave situación que viven estos programas debido a las condiciones de los contratos colectivos e infraestructuras de los centros de salud.
La situación ya había sido advertida en el mes de enero por los mismos trabajadores. Para ese entonces, pidieron que el sueldo se incrementara al equivalente de 40 petros. Los trabajadores de Barrio Adentro aseguraron para ese entonces que la inseguridad logró que la atención dejara de ser todo el día, tal y como lo prometió Hugo Chávez cuando lo creó.

Salud a la deriva

Maduro conmemora el aniversario de Barrio Adentro aunque estos se encuentran en muchos casos en situación de abandono y, por tanto, se han ido deteriorando. Así como también, la calidad de vida de los venezolanos, la producción de fármacos y las condiciones en los hospitales.
Según la Encuesta Nacional de Hospitales, aproximadamente la mitad de todos los médicos que se consultaron para hacer el estudio, dijeron que no tienen insumos básicos en las instituciones de salud y salas de emergencia, y 35% de los quirófanos no tienen los instrumentos y medicamentos que necesitan.
La Encuesta, cuya investigación se hizo desde el 19 de noviembre del 2018 hasta el 9 de febrero de este año, advirtió que de 18.300 camas hospitalarias disponibles en 40 hospitales públicos, el 33% está inoperativa.
La misión celebra en algunos estados del país sus 16 años a oscuras. En el estado Yaracuy, por ejemplo, los ambulatorios, Centros de Diagnóstico Integral (CDI), consultorios de Barrio Adentro y laboratorios trabajan parcialmente debido a la crisis eléctrica que persiste en la nación desde marzo.
De acuerdo con las cifras oficialistas, a través de la salud pública han realizado más de 250 millones de consultas, 34 millones de radiologías, 550 millones de exámenes generales y 4 millones de intervenciones quirúrgicas.
Sin embargo, según el Observatorio Venezolano de la Salud, este supuesto éxito no podría ser más falso. El mismo Chávez dijo en su momento que Barrio Adentro “no estaba funcionando”, y que había 2.000 módulos octogonales inoperativos de los 6.000 existentes, aún cuando el barril de petróleo alcanzó su pico histórico de 140 dólares el año anterior.

AdSense Noticias

About Noticias de Nueva Esparta Venezuela 4653 Articles
The Publisher: Juan Rodulfo, Defined by Nature: Planet Earth Habitant, Human, Son of Eladio Rodulfo & Briceida Moya, Brother of Gabriela, Gustavo & Katiuska, Father of Gabriel & Sofia; Defined by the Society: Venezuelan Citizen (Human Rights Limited by default), Friend of many, Enemy of few, Neighbor, Student/Teacher/Student, Worker/Supervisor/Manager/Leader/Worker, Husband of Katty/ Ex-Husband of K/Husband of Yohana; Defined by the US Immigration System: Legal Alien; Defined by the Gig Economy: Independent Contractor Form 1099; Studies in classroom: Master Degree in Human Resources Management, English, Chinese Mandarin; Studies at the real world: Human Behavior; Studies at home: Webmaster SEO, Graphic Web Apps Design, Internet & Social Media Marketing, Video Production, You Tube Branding, Trading, Import-Exports, Affiliate Marketing, Cooking, Laundry, Home Cleaning; Work experience: Public-Private-Entrepreneur Sectors; Other Definitions: Bitcoin Evangelist, Human Rights Peace and Love Advocate. Author of: Why Maslow: How to use his theory to stay in Power Forever (EN/SP), Asylum Seekers (EN/SP), Manual for Gorillas: 9 Rules to be the “Fer-pect” Dictator (EN/SP) Social Media profiles: Twitter/FB/Instagram/VK/Linkedin/Sina Weibo: @rodulfox