Aníbal Sánchez: Las tasas de morbilidad y mortalidad del Covid-19 están influenciada por el número de diagnósticos

Search

Aníbal Sánchez: Las tasas de morbilidad y mortalidad del Covid-19 están influenciada por el número de diagnósticos

Algunos dirán que hacemos como técnicos, opinando sobre l pandemia del #Covid-19 a nivel global; la repuesta no está en escudarnos sobre nuestra experiencia en el manejo de servicios de salud, sino que en el estudio o análisis de las políticas públicas, decisiones, y data sobre la enfermedad “pudiera estar la fórmula para ganarle tiempo a la infección” mientras se definen los protocolos de Tratamiento e Inmunización.
Éste 27 de Marzo llamó la atención como un país del continente “Estados Unidos de América” amaneció con más casos de pacientes infectados (85.594) que el país donde se originó la epidémica, China, donde su crecimiento desde el 13 de Marzo es inferior al centenar de casos, en sus mayorías externas, lo que sostiene su cifra para la fecha en 81 mil 340 casos, con una tasa de recuperadora cercana a los 74 mil 500 y un saldo de fallecimientos por la infección cercanía a los 3.292.
De ahí que en base a su experiencia y práctica sobre el análisis de datas numéricas, como Analista Político y Consultor Electoral, hace algunos ejercicios numéricos a partir de los reportes, publicados en ‘worldometers’ fuente utilizada por muchos Gobiernos y Medios de Comunicación.
Iniciando por la Tasa de Mortalidad, la cual a nivel global se estima a la fecha en 4,5% del total de pacientes infectados, diagnosticados y reportados, aún cuando en los primeros meses del año la misma Organización Mundial de Salud la estimaba cerca del 2% y algunas publicaciones científicas reportan que sería cerca del 3,4%. La explicación a esta diferencia pudiera estar en la cantidad de pruebas o test que se realizan o dejaron de hacer en los países que ahora tienen el mayor número de defunciones como es Italia con 8.215 (10,1%) o España con 4.365 (7,5%) de las 24 mil 89 registradas a nivel mundial.
Otra explicación que se debe realizar antes de hacer el análisis es la forma de hacer los cálculos,    es que para el 27 de Marzo el total de casos reportados de CovidD-19 llegaba a 532.237 a nivel global, al restarle el número de defunciones (24.089) y el número de reportados como recuperados 124.331 (84%) de los casos cerrados “que en caso de residir se debe abrir y sumar a los activos” los cuales a la fecha son 383.817 y a los cuales se les ha dado niveles.
“En el caso de Venezuela oficialmente a la fecha 26 de Marzo el total de casos era de 107, con un (1) caso cerrado por fallecimiento y otros 15 recuperados; quedando 91 casos activos, entre ellos 2 con insuficiencia respiratoria grave, 6 con una moderada y 66 en nivel leve” se podría suponer que existían 17 en aislamiento bajo observación médica.
Los crecimientos interdiarios de manera exponencial, fuera de los promedios, pudiera significar una situación fuera de control que pudiera dejar como saldo la superación de los sistemas de atención, y con ello un aumento en fallecidos atribuibles a la infección por el coronavirus, en Estados Unidos del 25 al 27 de Marzo los casos aumentarían en 17.224 (20,1%) en España 8.271 (14,3%); en Alemania de 6.615 (15%); en Italia de 6.203 (7,6%) y Francia de 3.922  (13,4%).-
Si el cálculo de la Mortalidad se hace a nivel de sólo de casos reportados como cerrados, los cálculos publicados arrojan que esta es del 14,6% pero en los hechos por Sánchez pudiera llegar estar cerca del 16%. Por lo que adquiere mucha importancia el Diagnóstico temprano y que de los casos activos, una amplia mayoría el 97% evolucionen a recuperados y no el 86% como arrojan los cálculos sobre data de casos cerrados.
Las estadísticas revisadas, denotan que la evolución depende mucho de la Edad, Seco y Condiciones Preexistentes en el paciente, infectado por el COVID-19 “unos 2.000 seres humanos estarían muriendo día tras día” según el promedio global de la última semana, por lo que cualquier esfuerzo que se realice a nivel de investigación, recomendaciones, planes de detención de nuevos casos y de prevención no está de más.
Al revisar la data numérica y distribución por edad en el grupo etario mayor de 80 años la tasa de fallecimientos está sobre el 14% y de 8% para mayores de 70 años. Así al filtrar la data de fallecidos con presencian de otras afecciones preexistentes el 13% manifestaban o reportaron la presencia de deficiencias cardiovasculares, 9,2% de diabetes, 8,4% Hipertensión arterial, 8% deficiencia respiratoria, y 7,6% algún tipo de cáncer.
Si la contención de la propagación de la infección depende de la contención de lo posibles casos primarios ‘autóctonos’ el diagnóstico temprano conjuntamente con aislamiento son importantes; y ante la falta de pruebas o test tempranos de alta fidelidad. Dependemos mucho de la clínica o sintomatología “y de la correcta anamnesis”.
A la fecha según lo reportado el 98% de los casos presentó signo de fiebre, 69% fatiga, 59% Tos seca, 40% anorexia, 35% mialgia, 31% disnea, 27% expectorante, 24% irritación faringes, 14% diarrea o náusea; a lo que algunos manifiestan y reportan los medios que la pérdida del sentido de olfato (anodina) y del gusto, estarían entre la sintomatología.

AdSense Noticias

About Noticias de Nueva Esparta Venezuela 4653 Articles
The Publisher: Juan Rodulfo, Defined by Nature: Planet Earth Habitant, Human, Son of Eladio Rodulfo & Briceida Moya, Brother of Gabriela, Gustavo & Katiuska, Father of Gabriel & Sofia; Defined by the Society: Venezuelan Citizen (Human Rights Limited by default), Friend of many, Enemy of few, Neighbor, Student/Teacher/Student, Worker/Supervisor/Manager/Leader/Worker, Husband of Katty/ Ex-Husband of K/Husband of Yohana; Defined by the US Immigration System: Legal Alien; Defined by the Gig Economy: Independent Contractor Form 1099; Studies in classroom: Master Degree in Human Resources Management, English, Chinese Mandarin; Studies at the real world: Human Behavior; Studies at home: Webmaster SEO, Graphic Web Apps Design, Internet & Social Media Marketing, Video Production, You Tube Branding, Trading, Import-Exports, Affiliate Marketing, Cooking, Laundry, Home Cleaning; Work experience: Public-Private-Entrepreneur Sectors; Other Definitions: Bitcoin Evangelist, Human Rights Peace and Love Advocate. Author of: Why Maslow: How to use his theory to stay in Power Forever (EN/SP), Asylum Seekers (EN/SP), Manual for Gorillas: 9 Rules to be the “Fer-pect” Dictator (EN/SP) Social Media profiles: Twitter/FB/Instagram/VK/Linkedin/Sina Weibo: @rodulfox