Acuerdan la ampliación de mandato de Añez, legisladores y otras autoridades

Search

Acuerdan la ampliación de mandato de Añez, legisladores y otras autoridades

El Senado envió un proyecto de ley al TCP para preguntar sobre aquello. El documento tiene la anuencia de la comisión pacificadora, integrada por representantes de la Unión Europea y la Iglesia.

Acuerdan la ampliación de mandato de Añez, legisladores y otras autoridades
El Senado aprobó las resoluciones para consultar al TCP sobre la ampliación de mandato. Foto:Marco Aguilar / Página Siete
PÁGINA SIETE  sábado, 21 de diciembre de 2019 · 01:02
Beatriz Layme  / La Paz
Después de arribar a un consenso, la Cámara de Senadores envió un proyecto de ley al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para consultar sobre la ampliación “excepcional” del mandato de la presidenta Jeanine Añez, de los senadores,  diputados, gobernadores y alcaldes.
El artículo 4 del proyecto de Ley Excepcional de Prórroga del Mandato Constitucional de Autoridades Electas establece que “excepcionalmente se prorrogará el mandato de la Presidenta, de los asambleístas y de las autoridades electas de las Entidades Territoriales Autónomas elegidas para el periodo 2015-2020 hasta la posesión de las nuevas autoridades”.
  El proyecto  fue redactado en consenso por las diferentes fuerzas políticas que tienen representación en el Legislativo (MAS, UD y PDC). Además, tiene la venia de la comisión pacificadora integrada por representantes de la Unión Europea y de la Iglesia Católica.
La consulta  al TCP surge ante  la necesidad de evitar un vacío de poder, dado que la Constitución Política del Estado (CPE) establece que el mandato del Presidente, legisladores y  autoridades subnacionales electas por voto es de cinco años. 
Ese periodo se cumple, en el caso del Presidente y legisladores,  el 22 de enero de 2020, pues las actuales autoridades tomaron posesión el 22 de enero de 2015. Mientras que el mandato de los gobernadores y alcaldes fenece el 31 de mayo de 2020, cuando -se prevé- estará en curso el proceso electoral para elegir al nuevo Presidente.   
Si las actuales autoridades dejan el poder en las fechas que manda la norma, provocarán un vacío de poder, pues las elecciones del pasado 20 de octubre fueron anuladas -mediante ley- por un fraude  verificado por organismos internacionales. 
Al ser invalidados los comicios, Bolivia no cuenta con nuevas autoridades, elegidas mediante voto,  que asuman las riendas del país. 
La CPE  tampoco prevé  las vías ni los mecanismos de solución para cuando se registre este tipo de situaciones, es por ello que el Senado resolvió consultar al TCP si es posible o no ampliar el mandato de las autoridades del Ejecutivo y del Legislativo.
 En ese marco, el senador Omar Aguilar (MAS) dijo que está en manos del TCP la decisión de la ampliación del mandato. “Será el TCP quien luego de la evaluación y valoración de este proyecto acepte la ampliación del mandato y respetando siempre la autonomía del Órgano  Judicial  ellos puedan dar la certidumbre requerida, antes del 31 de diciembre”, explicó Aguilar.
  Sobre el tiempo, el proyecto de ley de ampliación de mandato establece que la extensión de mandato de la Presidenta, de los diputados, senadores y de las autoridades subnacionales se extiende hasta la toma de juramento del nuevo Presidente y en caso del Órgano Legislativo, hasta la toma de juramento de los diputados y senadores.
Sobre este aspecto hay  diferentes propuestas de fecha para la asunción de mando de las nuevas autoridades del Legislativo, del Ejecutivo y de las entidades subnacionales. Algunos plantean que el acto de posesión sea en junio, otros apuestan por el 6 de agosto, porque -afirman- es la fecha de la fundación del país.
La fecha será definida por el Tribunal Supremo Electoral la primera semana de enero. Una vez el TCP responda a la consulta, el proyecto de ley de ampliación de mandato deberá ser aprobado por el Legislativo. 
 Proyecto de ley plantea eliminar la reelección  
Página Siete  / La Paz
La Cámara de Senadores envió un segundo proyecto de ley en consulta al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para que señale si es constitucional anular la reelección.
  El artículo 4 del proyecto de ley excepcional para la convocatoria y la realización de elecciones subnacionales  señala: “Las y los ciudadanos que hubieran sido reelectos de forma continua a un cargo electivo durante los dos periodos constitucionales anteriores, no podrán postularse como candidatos al mismo cargo electivo”.
Si el TCP establece que es constitucional el artículo que plantea el Senado, automáticamente quedará anulado el fallo del 29 de noviembre de 2017  que da vía libre a la “reelección indefinida”.  
  De ratificarse el artículo 4 del proyecto de ley, los exmandatarios Evo Morales y Álvaro García Linera están impedidos legalmente de participar en los comicios de 2020.
 Asimismo, no podrán postularse en las siguientes elecciones el alcalde de La Paz, Luis Revilla, el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, entre otras autoridades que fueron reelectas de forma continua.
  El proyecto de ley fue redactado en consenso por las diferentes fuerzas políticas que tienen representación en la Asamblea Legislativa. Además, tiene la venía de la comisión pacificadora integrada por representantes de la Unión Europea y de la Iglesia Católica.
El proyecto de ley excepcional para la convocatoria y la realización de elecciones subnacionales también plantea que el Tribunal Supremo Electoral, dentro de las 48 horas siguientes a la toma de posesión del nuevo Presidente de Estado, emita la convocatoria a las elecciones subnacionales 2020.
La propuesta de norma establece que las elecciones subnacionales de 2020 se deberán realizar en un plazo máximo de 120 días calendario, a partir de la convocatoria.
De acuerdo a la exposición de motivos del proyecto de ley, la propuesta surge porque los tribunales electorales departamentales “todavía no se encuentran conformados y éstos, como entes colegiados, son los responsables de operativizar los procesos electorales subnacionales, por tanto,  es necesario que los mismos cuenten con un periodo de adecuación, planificación y coordinación que permita desarrollar el proceso  electoral venidero, por lo que es necesario que se modifique el tiempo para las convocatorias a elecciones subnacionales 2020”.
El mandato de los gobernadores, alcaldes, asambleístas departamentales y concejales fenece el 31 de mayo de 2020.
El plazo de  mandato
  • Nacionales  El mandato del Presidente y legisladores  se cumple el 22 de enero de 2020, pues las actuales autoridades tomaron posesión el 22 de enero de 2015. 
  • Subnacionales  La Constitución Política del Estado establece que el mandato de los gobernadores y alcaldes  es de cinco años. En ese marco, el mandato de las autoridades fenece el 31 de mayo de 2020.

AdSense Noticias

About Noticias de Nueva Esparta Venezuela 4653 Articles
The Publisher: Juan Rodulfo, Defined by Nature: Planet Earth Habitant, Human, Son of Eladio Rodulfo & Briceida Moya, Brother of Gabriela, Gustavo & Katiuska, Father of Gabriel & Sofia; Defined by the Society: Venezuelan Citizen (Human Rights Limited by default), Friend of many, Enemy of few, Neighbor, Student/Teacher/Student, Worker/Supervisor/Manager/Leader/Worker, Husband of Katty/ Ex-Husband of K/Husband of Yohana; Defined by the US Immigration System: Legal Alien; Defined by the Gig Economy: Independent Contractor Form 1099; Studies in classroom: Master Degree in Human Resources Management, English, Chinese Mandarin; Studies at the real world: Human Behavior; Studies at home: Webmaster SEO, Graphic Web Apps Design, Internet & Social Media Marketing, Video Production, You Tube Branding, Trading, Import-Exports, Affiliate Marketing, Cooking, Laundry, Home Cleaning; Work experience: Public-Private-Entrepreneur Sectors; Other Definitions: Bitcoin Evangelist, Human Rights Peace and Love Advocate. Author of: Why Maslow: How to use his theory to stay in Power Forever (EN/SP), Asylum Seekers (EN/SP), Manual for Gorillas: 9 Rules to be the “Fer-pect” Dictator (EN/SP) Social Media profiles: Twitter/FB/Instagram/VK/Linkedin/Sina Weibo: @rodulfox