Acnur estima que migración venezolana aumentará a 6.4 millones en 2020

Search

Acnur estima que migración venezolana aumentará a 6.4 millones en 2020

Venezolanos en Colombia: más capacitados pero los peor pagados
Según cifras de la Acnur y la OIM, la cantidad de venezolanos migrantes a mediados de 2019 había aumentado a cuatro millones

La migración de venezolanos debido a la crisis política y socioeconómica del país no parará de crecer en 2020. Según las estimaciones del representante especial para Venezuela de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), habrá 6.4 millones de personas en el exterior para el próximo año.
En una entrevista para el diario español El País, el representante especial de la Acnur y la OIM, Eduardo Stein, señaló que de llegar a esta cifra la migración venezolana superará los desplazamientos producidos por el conflicto armado en Siria, convirtiéndose en uno de los mayores movimientos poblacionales de este siglo.
“América Latina está experimentando el mayor flujo migratorio forzado de toda su historia, ni en los periodos de las guerras de independencia, ni en tragedias de desastres naturales, hemos enfrentado un fenómeno de este tamaño”, afirmó Stein a El País.
En este sentido, el comisionado explicó que el escenario venezolano cuenta con dos diferencias determinantes con respecto a Siria: “La gente está saliendo de un país que no está en guerra y de un país que tiene las reservas probadas de petróleo más grandes del mundo”.
De acuerdo con Stein, las estimaciones de este flujo migratorio no cesarán “mientras que no haya una solución política interna estable en Venezuela”. Detalló que actualmente la gente siente una situación de carencia extrema que forzará a la salida diaria de entre 4.000 y 5.000 personas por las fronteras venezolanas.
Además, Stein lamentó que, pese a la gravedad de este panorama, la comunidad internacional solo haya logrado recaudar el 52% de los 732 millones de dólares que serían destinados para atender la crisis migratoria venezolana en este año, mientras que para el 2020, el plan de respuesta humanitaria asciende a los 1.350 millones de dólares.
La OIM publicó su informe sobre migraciones mundiales el 27 de noviembre y destaca la situación de Venezuela en el capítulo destinado a las Américas como una de las principales novedades de la región para 2020.
Según cifras de la Acnur y la OIM, la cantidad de venezolanos migrantes a mediados de 2019 había aumentado a cuatro millones. En su última actualización (5 de noviembre), la cifra aumentó a 4.626.968 personas fuera del país.
La gran mayoría de estos migrantes se encontraban en países vecinos como Colombia, Perú, Ecuador, Argentina, Chile y Brasil, “aunque un número creciente de venezolanos se estaba trasladando también a países de Centroamérica y el Caribe”.
Para finales de 2018, Colombia y el Perú tenían las mayores poblaciones de migrantes venezolanos con permisos de residencia estable, una situación que parece mantenerse para finales de 2019.  La Acnur también destaca que el aumento de los delitos violentos sigue obligando a las personas a buscar protección en otros países.
Un ejemplo de ello son las solicitudes de asilo presentadas por venezolanos a su llegada a los Estados Unidos de América, que sumaban casi 28.000 al final de junio de 2018 y para el 31 de agosto de este año se situaban en 102.856.

AdSense Noticias

About Noticias de Nueva Esparta Venezuela 4653 Articles
The Publisher: Juan Rodulfo, Defined by Nature: Planet Earth Habitant, Human, Son of Eladio Rodulfo & Briceida Moya, Brother of Gabriela, Gustavo & Katiuska, Father of Gabriel & Sofia; Defined by the Society: Venezuelan Citizen (Human Rights Limited by default), Friend of many, Enemy of few, Neighbor, Student/Teacher/Student, Worker/Supervisor/Manager/Leader/Worker, Husband of Katty/ Ex-Husband of K/Husband of Yohana; Defined by the US Immigration System: Legal Alien; Defined by the Gig Economy: Independent Contractor Form 1099; Studies in classroom: Master Degree in Human Resources Management, English, Chinese Mandarin; Studies at the real world: Human Behavior; Studies at home: Webmaster SEO, Graphic Web Apps Design, Internet & Social Media Marketing, Video Production, You Tube Branding, Trading, Import-Exports, Affiliate Marketing, Cooking, Laundry, Home Cleaning; Work experience: Public-Private-Entrepreneur Sectors; Other Definitions: Bitcoin Evangelist, Human Rights Peace and Love Advocate. Author of: Why Maslow: How to use his theory to stay in Power Forever (EN/SP), Asylum Seekers (EN/SP), Manual for Gorillas: 9 Rules to be the “Fer-pect” Dictator (EN/SP) Social Media profiles: Twitter/FB/Instagram/VK/Linkedin/Sina Weibo: @rodulfox