Acalorado debate sobre Maduro agita sesión de la OEA el martes

La Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) se caldeó el martes por la mañana después que el embajador de Estados Unidos explicó que las sanciones impuestas por Washington han sido para castigar a líderes del régimen de Nicolás Maduro involucrados en el narcotráfico.

El comentario del embajador de Estados Unidos ante la OEA, Carlos Trujillo, enfureció al canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, quien intentó interrumpir el orden de la sesión para defender la reputación del régimen de Nicolás Maduro, exigiendo al presidente de la Asamblea, el canciller de Paraguay, Eladio Loizaga, que lo dejara hablar.

“Un momento señor canciller, un momento señor canciller, el señor Trujillo aquí acusó de narcoestado a mi país. Aquí el señor el señor Trujillo acusa de crímenes de lesa humanidad a los funcionarios de mi gobierno. Eso es una falta de respeto y yo no tengo por qué aceptarlo”, manifestó encrespado Arreaza.

“Ustedes [en Estados Unidos] no tienen ni la mas remota idea [del impacto de] esas sanciones”, dijo el representante diplomático de Maduro. “Es cruel, eso es un crimen. Ustedes están ejerciendo un bloqueo contra Venezuela”.

El intercambio promete que la discusión sobre el país petrolero que est;a programada para más tarde en la sesión será muy acalorada.

Trujillo solamente había tratado de explicar que la mayoría de las sanciones que Washington ha aplicado hasta ahora han sido individuales.

“Hay sanciones contra individuos que han cometido crímenes de lesa humanidad. Hay sanciones contra personas asociadas con el narcoestado. Hay sanciones contra gente involucradas en lavado de dinero y operaciones de narcotráfico”, manifestó Trujillo.

“Estados Unidos, hasta el día de hoy, no ha aplicado una sola sanción sectorial contra el petróleo. […] La producción está hoy en un mínimo histórico, por debajo de los niveles de 1950. [Y] ¿quién controla la producción actualmente en Venezuela?, nadie más que el régimen de Maduro. De manera que el colapso económico de Venezuela es el resultado de la actuación de una sola persona y de un régimen totalitario, el de Maduro”, sostuvo.

Powered by WPeMatico

AdSense