Abogado aseguró que formarán la Comisión de Justicia Deportiva

Antonio Quintero, abogado especialista en derecho deportivo, informó que en Venezuela se está formando la Comisión de Justicia Deportiva, un ente que tratará controversias contractuales, de dopaje, de selección de atletas, conflictos electorales, entre otros.

La Comisión, que es una instancia contemplada en la Ley Orgánica de Deporte, Actividad Física y Educación Física, comenzará a operar en los próximos meses y tendrá una Cámara de Resolución de Disputas Deportivas, una Comisión de Mediación y Educación, además de una Comisión de Abogados. 

El abogado detalló que se podrá crear un “tribunal de alzada para casos disciplinarios de federaciones deportivas, en casos como sanciones, suspensiones o problemas de contratos”.

Quintero precisó que cuando se realicen traspasos o se cancele un contrato sin que alguna de las partes esté de acuerdo, se podrá acudir al organismo para resolver el conflicto. 

“En el caso del béisbol, en las Grandes Ligas hay un Convenio Colectivo de Trabajo que establece la posibilidad del arbitraje, y los jugadores pueden acudir a él”, comentó. 

Quintero aseveró que en el país la mayoría de los casos se resuelve en juicio o en las federaciones.

“Nunca se va más allá, por eso hay una necesidad muy grande de un tribunal arbitral que sea independiente, más justo y rápido, y que conozca la realidad del deporte venezolano”, indicó. 

El abogado comentó que el arbitraje deportivo es un mecanismo alternativo que tiene como objetivo resolver las controversias que surjan en el ámbito deportivo y que abarcan temas como antidopaje y transferencia de jugadores. 

“Tiene por finalidad dirimir los problemas de la forma más rápida en ese contexto particular. Es un tema donde es muy importante la especialización y la velocidad del proceso”, dijo Quintero. 

El abogado comentó que a nivel internacional existe el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), que tiene su sede principal en Suiza y sucursales en Nueva York y Sidney. 

“El TAS tiene una amplia lista de expertos  para conformar paneles arbitrales (de uno o tres árbitros dependiendo del caso)”, comentó el jurista. 

Con información de nota de prensa 

Powered by WPeMatico

AdSense