A empresarios colombianos no les gusta el gabinete ministerial de Duque

Search

A empresarios colombianos no les gusta el gabinete ministerial de Duque

La Ley de Crecimiento Económico ha jugado un doble papel con relación a la popularidad del Gobierno y de sus ministros

 91
Una de las razones de la baja puntuación se debe al poco conocimiento de los miembros del gabinete y la falta de ejecución de políticas, variables que le pasan factura al Gobierno Duque. (Presidencia)
Los principales gremios económicos de Colombia desaprobaron buena parte del gabinete ministerial del presidente Iván Duque. A pocos días que se cumplan los 500 días de su Gobierno, una encuesta realizada semestralmente revela que los empresarios aprobaron solo a dos de dieciséis ministros.
El sondeo realizado por el periódico económico La República  les preguntó a 150 empresarios sobre la gestión en general del gabinete ministerial del presidente Duque. Tan solo los ministros de Salud, Juan Pablo Uribe, y de Comercio Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, fueron aprobados y están por encima de tres puntos.
De Restrepo destacan su cercanía con el empresariado, «el haber impulsado la reducción de trámites, que le pega directo al día a día de los presidentes y gerentes de las compañías, y el impulso a las inversiones, gracias a los beneficios que trajo la antigua ley de financiamiento y que esperan ser reeditados con la Ley de Crecimiento Económico», se lee en la encuesta.
Por su parte, al ministro de Salud le fue bien por «los avances en el Acuerdo de Punto Final, con el impulso en la financiación que tuvo en el Plan Nacional de Desarrollo y que permitirá sanear las deudas del sector, destacan en su gestión. Además, la atención a los migrantes, en lo que se ha invertido $ 110 000 millones este año, también sobresale».
Según el portal económico, una de las razones de la baja puntuación se debe al poco conocimiento de los miembros del gabinete y la falta de ejecución de políticas, variables que le pasan factura al Gobierno Duque.
Fuente: La República
Los ministros con los resultados más negativos los obtuvieron el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla (2,5), la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez (2,5) y la canciller Claudia Blum (2,4). Pese a la recuperación de la economía y la proyección de crecimiento por encima de la región, a Carrasquilla le costó el debate de control político en el Congreso adelantado por la oposición sobre los Bonos Agua, al inicio del Gobierno. Al mismo tiempo, las dos reformas tributarias han incidido en la mala puntuación del jefe de la cartera de Hacienda. Sobre Gutiérrez, la calificación se debe a su falta de conexión y liderazgo en el Congreso para sacar los proyectos de ley presentados por el Gobierno. Finalmente, sobre la entrante canciller Blum, los empresarios le recuerdan su charla (espionaje) con el embajador de Colombia en Estados Unidos, Francisco Santos.
Al presidente Duque tampoco le fue bien al obtener una calificación de 2,8 y la vicepresidente Marta Lucía Ramírez una de 2,7. En la encuesta anterior el mandatario había obtenido 3,2 y Ramírez logró pasar con la mínima calificación, 3,0.
Fuente: La República
Actualmente, la Ley de Crecimiento Económico ha jugado un doble papel con relación a la popularidad del Gobierno y de sus ministros, especialmente Carrasquilla en Hacienda. La reforma tributaria es una de las razones por las que la oposición se encuentra protestando en las calles. De acuerdo con el economista Luis Guillermo Vélez, lo mejor para Duque en lo inmediato es tener una coalición de los partidos del establecimiento para así evitar que naufrague en el Congreso la reforma tributaria, «o que se llene de esos artículos populistas que disminuyen el recaudo y aumentan los egresos».
Los empresarios han expresado su preocupación por las manifestaciones, pues han asegurado que la economía y el empleo se vendría abajo como ha sucedido en el caso chileno. .

Empresarios y comerciantes, los más afectados desde el 21 de noviembre

Los empresarios y comerciantes han sido los más afectados desde que empezaron las movilizaciones en las calles el pasado 21 de noviembre. A raíz de los bloqueos en las vías y la vandalización en algunas marchas, muchos prefieren cerrar sus establecimientos y blindarse asegurando que es mucho más barato para ellos adoptar estas medidas que reparar los daños que dejan las protestas.
Mientras los promotores y líderes del Comité del Paro Nacional pedían ser escuchados, Duque se reunió con los principales representantes de gremios económicos del país para evaluar las implicaciones de las marchas. Esta acción generó malestar entre los que se oponen al Gobierno, asegurando no que debían hablar con el empresariado sino con los representantes del paro.
Sobre la continuación de las protestas, ha asegurado el político de izquierda, Gustavo Petro, que deben seguir en el 2020 si no se tumba la nueva reforma tributaria. Cabe destacar que la reforma tributaria fue objetada por errores de procedimiento legislativo, mas no por su contenido. Políticos de izquierda han manifestado que la reforma genera exenciones millonarias a los grandes capitales beneficiando a las grandes empresas.
Bruce Mac Master, líder gremial y presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), ha señalado que esto no es así, y que se parte de un error conceptual, exponiendo a algunos políticos populistas en temas económicos y tributarios:
Empresarios y emprendedores no están pidiendo no pagar impuestos, lo que se ha solicitado por años es bajar las tasas a niveles internacionales. Sobrecargar la actividad empresarial puede ser fácil para recaudar, pero es supremamente torpe si se quiere pedir que generen empleo.
Y añadió que La Ley de Crecimiento trae incentivos y estímulos que son necesarios para el apoyo a los emprendedores y al proceso de formalización.

AdSense Noticias

About Noticias de Nueva Esparta Venezuela 4653 Articles
The Publisher: Juan Rodulfo, Defined by Nature: Planet Earth Habitant, Human, Son of Eladio Rodulfo & Briceida Moya, Brother of Gabriela, Gustavo & Katiuska, Father of Gabriel & Sofia; Defined by the Society: Venezuelan Citizen (Human Rights Limited by default), Friend of many, Enemy of few, Neighbor, Student/Teacher/Student, Worker/Supervisor/Manager/Leader/Worker, Husband of Katty/ Ex-Husband of K/Husband of Yohana; Defined by the US Immigration System: Legal Alien; Defined by the Gig Economy: Independent Contractor Form 1099; Studies in classroom: Master Degree in Human Resources Management, English, Chinese Mandarin; Studies at the real world: Human Behavior; Studies at home: Webmaster SEO, Graphic Web Apps Design, Internet & Social Media Marketing, Video Production, You Tube Branding, Trading, Import-Exports, Affiliate Marketing, Cooking, Laundry, Home Cleaning; Work experience: Public-Private-Entrepreneur Sectors; Other Definitions: Bitcoin Evangelist, Human Rights Peace and Love Advocate. Author of: Why Maslow: How to use his theory to stay in Power Forever (EN/SP), Asylum Seekers (EN/SP), Manual for Gorillas: 9 Rules to be the “Fer-pect” Dictator (EN/SP) Social Media profiles: Twitter/FB/Instagram/VK/Linkedin/Sina Weibo: @rodulfox