El sondeo realizado en todo el país los días 1 al 5 de noviembre, arrojó que siete de cada diez venezolanos tienen razones suficientes para salir a protestar el próximo 16 de noviembre, fecha anunciada por Juan Guaidó para una jornada nacional de manifestaciones. Destaca en esas cifras que la mayoría ( 50%) de los que dicen estar dispuestos a seguir el llamado de Guaidó se ubica en los sectores C,D y E.
Elizabeth Fuentes/El Cooperante
La cifra de venezolanos que responsabiliza a Maduro por la crisis que vive el país, ascendió a 63 %, quienes consideran que son los apagones, la escasez de agua y gas, la inseguridad y el alto costo de la vida, los problemas que más lo afectan. A Juan Guaidó solo lo responsabiliza por la crisis el 6,6 %, mientras que a las sanciones del presidente Donad Trump y la llamada “guerra económica” , solo 8% de los ciudadanos las perciben como culpables del malestar general.
Ante la pregunta sobre si Juan Guaidó debería ser el Presidente de la transición, 55 % de los encuestados está de acuerdo,6,6% frente a 28% que no apoyan esa posibilidad.
De acuerdo con el análisis final de Hercon Consultores, “La gente no percibe a Guaidó como responsable de la crisis”, una matriz de opinión que algunos sectores de la oposición han tratado de establecer sin mayor éxito, como indican los resultados de esta encuestadora.