4.000 docentes abandonaron las aulas de clases en Monagas para irse del país

Search

Los educadores han emigrado hacia Chile y Perú buscando un mejor salario. El gremio mostró su preocupación por el ausentismo de alumnos en los salones por falta de transporte y comida

Representantes magisteriales aseguran que el nuevo aumento salarial se lo comerá la inflación | Foto: Jesymar Añez
Maturín.- El éxodo de docentes monaguenses preocupa al magisterio, porque pone en jaque a la educación. El Sindicato Único de Maestros (Suma) calcula que 4.000 educadores han abandonado las aulas de clase, entre octubre de 2017 y abril de 2018, para huir de la crisis económica, política y social que enfrenta el país.
La principal razón es el bajo salario. El secretario general de Suma – Monagas, Darío Lima, informó que los maestros ahora están residenciados en Perú y Chile, donde tienen un mejor sueldo con el que incluso pueden ayudar a los familiares que dejaron en Venezuela. “Algunos han obtenido empleos remunerados en dólares y eso es un gran incentivo”, sostuvo.
A Lima le preocupa que las vacantes quedan vacías, pues los contratados renuncian al recibir el primer salario. Afirmó que un docente, al igual que el resto de los profesionales, gasta sus ingresos medianamente en comida y transporte. “Los maestros entran en desánimo y por eso abandonan su cargo”, acotó el directivo de la Federación Venezolana de Maestros (FVM), capítulo Monagas, Avelino Pastrana.
En ese desánimo del que habla Pastrana influye, también, la falta de un seguro que cubra las emergencias, de un bono de transporte acorde con la realidad del país y de mejores planes de financiamiento de viviendas, pues el actual es de 9.000.000 de bolívares.
Es por ello que la firma de la convención colectiva fue aplaudida a medias, pues tanto el aumento salarial como los beneficios aprobados representan un paleativo en vista de que la inflación se seguirá comiendo los ingresos económicos de los maestros. El documento indica que el nuevo sueldo de un docente 1, por ejemplo, será de 4.000.000 de bolívares que al día se convierten en 133.000 bolívares.
“En este país nadie sobrevive con un sueldo diario de 133.000 bolívares. Para que todos podamos estar bien, es necesario que el Gobierno cambie sus políticas económicas, pues de lo contrario los salarios seguirán siendo insuficientes”, dijo Lima.

Ausentismo estudiantil

El ausentismo estudiantil también preocupa a la FVM y a Suma, quienes estiman que en cada una de las 907 escuelas de Monagas hay falta un 30 % de la matrícula. En esto inciden algunos aspectos, como el transporte público y la alimentación, indicó Pastrana.
Los padres están dejando de enviar a clases a sus hijos ante la falta de efectivo para pagar pasaje completo, como están exigiendo los transportistas en la actualidad. Algunos representantes han optado porque sus hijos caminen corriendo el riesgo de que sean atracados o que sean arrollados al cruzar una calle.
La falta de distribución de alimentos a las escuelas es otro factor. Aunque no tienen estadísticas precisas, los magisterios apuntan a que muchas madres prefieren dejar a sus niños en casa cuando saben que en los colegios no les pueden dar el almuerzo.

Powered by WPeMatico

AdSense Noticias

About Noticias de Nueva Esparta Venezuela 4621 Articles
The Publisher: Juan Rodulfo, Defined by Nature: Planet Earth Habitant, Human, Son of Eladio Rodulfo & Briceida Moya, Brother of Gabriela, Gustavo & Katiuska, Father of Gabriel & Sofia; Defined by the Society: Venezuelan Citizen (Human Rights Limited by default), Friend of many, Enemy of few, Neighbor, Student/Teacher/Student, Worker/Supervisor/Manager/Leader/Worker, Husband of Katty/ Ex-Husband of K/Husband of Yohana; Defined by the US Immigration System: Legal Alien; Defined by the Gig Economy: Independent Contractor Form 1099; Studies in classroom: Master Degree in Human Resources Management, English, Chinese Mandarin; Studies at the real world: Human Behavior; Studies at home: Webmaster SEO, Graphic Web Apps Design, Internet & Social Media Marketing, Video Production, You Tube Branding, Trading, Import-Exports, Affiliate Marketing, Cooking, Laundry, Home Cleaning; Work experience: Public-Private-Entrepreneur Sectors; Other Definitions: Bitcoin Evangelist, Human Rights Peace and Love Advocate. Author of: Why Maslow: How to use his theory to stay in Power Forever (EN/SP), Asylum Seekers (EN/SP), Manual for Gorillas: 9 Rules to be the “Fer-pect” Dictator (EN/SP) Social Media profiles: Twitter/FB/Instagram/VK/Linkedin/Sina Weibo: @rodulfox